El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha mostrado su oposición frontal al inicio de las obras de semipeatonalización de la calle Mayor de Las Arenas que han comenzado este martes 30 de agosto y cuya previsión de finalización se extiende hasta el 10 de enero del 2023 (19 semanas de obras).

Andrade considera que ante la enorme eliminación de plazas que se prevén, “con carácter previo a las obras a la semipeatonalizacion se tenía que haber construido al menos un parking municipal en las inmediaciones de la zona y se debería haber ofrecido a los vecinos una información clara y veraz de la supresión de las plazas de aparcamiento que su proyecto conllevaba en vez de la desinformación y ocultamiento que ha existido.

Pérdida de 200 plazas de aparcamiento en superficie

Tal y como explican los populares, la transformación de dicha calle conllevará la supresión de 150 plazas de aparcamiento en la propia calle Mayor así como en Zalama, Arlamendi y Negubide.

A ello hay que sumar la eliminación de otras 25 parcelas en la zona de la Iglesia de las Mercedes con la construcción de un bidegorri y otras 25 parcelas en la zona de Sarajevo con la reforma de la Plaza de la Estación, lo que se traduce en una perdida real de 200 plazas de aparcamiento.

Falta de alternativa a la destrucción de aparcamiento en Las Arenas

Los populares denuncian por enésima vez que “la principal preocupación de la ciudadanía getxotarra es la falta de aparcamiento habiendo obtenido un 74% en la última encuesta de satisfacción ciudadana publicada por el Ayuntamiento de Getxo, sin embargo, el equipo de gobierno, no solo destruye aparcamiento sino que no prevé alternativa a su destrucción”

Hoy se da comienzo a las referidas obras en el tramo comprendido entre la Avda. Santa Ana y la Plaza del Ajedrez, y Andrade lamenta que «no haya encima de la mesa una propuesta por parte del Ayuntamiento para reubicar dichas plazas ni tampoco existe respuesta a nuestras soluciones cuya finalidad es paliar la problemática de la falta de aparcamiento”.

Soluciones del PP de Getxo para paliar la eliminación de aparcamiento

La primera propuesta que plantean los populares es la construcción de un parking subterráneo al inicio de la Calle Mayor con capacidad para 200 plazas, «siendo una solución practica para los vecinos residentes y un apoyo directo al comercio facilitando que la gente pueda acudir a Las Arenas a realizar compras»

La segunda se trata de un parking subterráneo en Gobelaurre, con capacidad de 380 plazas, cuyo objetivo se centra de nuevo en paliar la falta de aparcamiento originada por las referidas obras, además de conseguir retirar las parcelas actuales de la superficie para poder dar más más amplitud a las aceras y zonas ajardinadas con el fin de que los vecinos puedan disfrutar del entorno.

Tal y como ya explicó Andrade en innumerables ocasiones “la construcción del parking de Manuel Gainza, que fue una propuesta del PP, fue un total acierto y un éxito a juzgar por la gran acogida por parte de los getxotarras, así como por su ocupación al completo, prácticamente diaria, lo cual les avala con creces para idear la construcción de más aparcamientos.

Campaña de información a los vecinos

Los populares iniciaron en abril de este año una campaña de información con la que notificaron a los vecinos de Las Arenas las numerosas plazas de aparcamiento que se perderán con las obras de reforma propuestas por el PNV y para ello se acercaron a la calle Mayor repartiendo folletos en los que se informaba a todos los vehículos estacionados en estas calles que muy pronto ya no podrían hacerlo. En caso de hacerlo sus coches serían retirados por la grúa.

“Volveremos a hacerlo este próximo mes septiembre para que los vecinos tengan la información completa de lo que realmente ocurrirá”, apunta Andrade.

Por todo lo expuesto, los populares, instan al Consistorio a replantearse la construcción de los parkings propuestos en aras a solucionar la grave carencias de aparcamiento existente y que se ve agravada considerablemente por las obras citadas.

https://twitter.com/eandradepp/status/1564678518725918723?s=20&t=dZaWBHV1fnBEHidMRXgOWQ