Si sumamos todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en el municipio de Getxo, comprobamos que dicha localidad solo cuenta a día de hoy con 344 efectivos frente a los 550 que tenía en el año 1986.

Hemos cogido de referencia la mencionada fecha aprovechando que fue el año en que la Ertzaintza se instaló en un palacio de Neguri con un total de 254 agentes. En la actualidad, solo 172 ertzainas componen la plantilla de la Comisaría de la policía autonómica en Getxo.

Por otro lado, la policía municipal tiene actualmente 122 efectivos, frente a los 84 que conformaban el cuerpo hace 36 años cuando se ubicaba en los bajos del Ayuntamiento. Este hecho lo convierte en el único cuerpo policial que ha visto incrementado su número de agentes en el municipio.

Así mismo, en el año 1986 la Guardia Civil disponía de dos cuartelillos en Getxo, cada uno con 80 hombres. Uno se encontraba en Neguri, para controlar las zonas rurales limítrofes, y el otro en Las Arenas, dedicado a vigilancia costera. Más de tres décadas después, la Benemérita solo cuenta con aproximadamente 50 efectivos prestando servicio en Getxo.

Con respecto a la Comisaría del Cuerpo de la Policía Nacional de Algorta, si bien hace 36 años la conformaban más de medio centenar de hombres, a día de hoy la existencia de su oficina se limita fundamentalmente a la tramitación de documentos de identidad.

Con todo ello, el número de agentes policiales dedicados a la seguridad del municipio en los últimos 36 años se ha reducido casi un 40%. Este dato lo conocemos en un momento en que Getxo aparece como el municipio de más de 50.000 habitantes donde más se han incrementado las infracciones penales de toda la Comunidad Autónoma Vasca en lo que llevamos de 2022.

Noticias relacionadas