Además, la coalición independentista no apoya la Declaración de condena de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y rompe la unanimidad.

Esta mañana se ha reunido la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo para aprobar una Declaración institucional de condena ante el acoso sufrido por Mikel Iturgaiz, hijo del Presidente del PP de País Vasco, Carlos Iturgaiz, la madrugada del viernes en el recinto festivo de Romo.

El texto de dicha Declaración ha tenido el apoyo de todos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, a excepción de EH Bildu que se ha abstenido.

Durante el debate previo a la citada votación el Portavoz del Grupo municipal de EH Bildu, Mikel Bildosola, ha salido en defensa de su compañero de partido en el consistorio, Ibón Rodríguez, al denunciar que Rodríguez «ha sido objeto de comentarios desagradables en la red social twitter tras publicar un tuit a nivel particular y desde su cuenta privada, dando su opinión personal en relación a la situación de acoso sufrida por Mikel Iturgaiz».

Para Bildosola, Rodríguez publicó dicho tuit «sin ánimo de echar más leña al fuego y en un intento de esclarecer los hechos».

El polémico tuit del concejal de Eh Bildu en Getxo en clara referencia a Mikel Iturgaiz

Con respecto al sentido de su voto en el texto de condena propuesto, Bildosola ha justificado la abstención de su partido alegando que duda de que «se haya llegado al fondo del asunto y de cuáles fueron las circunstancias que se dieron en realidad».

Por su parte, desde el PNV de Getxo, siguiendo la habitual estrategia del «no sé, lo desconozco», el edil Ignacio Uriarte ha explicado que no es conocedor del tuit al que se refiere Bildosola ni la respuesta en la red al mismo.

Desde el PP, el concejal Javier Elorza, ha respondido que él sí leyó el tuit de Ibon Rodríguez y considera que fue «muy desafortunado» y que «la provocación estaba en el propio tuit».

Al mismo tiempo el Portavoz de los populares en el municipio, Eduardo Andrade, ha querido denunciar el comportamiento de EH Bildu «al ponerse de perfil una vez más».

Los socialistas de Getxo por boca de su Portavoz, Carmen Díaz, han manifestado que son unos «hechos deleznables» al mismo tiempo que han lamentado que no haya unanimidad en la Junta de Portavoces respecto a la Declaración institucional.

Desde Podemos su Portavoz Paula Amieva ha expresado su deseo «de que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder».

Votación y texto de la Declaración

En el texto de la Declaración que EH Bildu no ha querido apoyar se refiere a los sucedido como «un lamentable episodio de intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar en nuestra sociedad». El texto prosigue diciendo que «las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente».

Ante esta situación «inaceptable y digna de la más severa de las condenas» los grupos municipales firmantes han mostramos «nuestra más rotunda condena y repulsa ante el acoso sufrido la madrugada del viernes por Mikel Iturgaiz, por su ideología política y por ser hijo del Presidente del Partido Popular del País Vasco».

Así mismo, el Ayuntamiento de Getxo» quiere trasladar su cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico» y «reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos«.

Por otro lado, el texto indica que «nos manifestamos rotundamente contrarios a los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza» y que «el Ayuntamiento de Getxo aboga por unas fiestas libres de todo tipo de violencias»