Una vez en el Gobierno y tras acordar con el PNV un pacto de gobernanza esa línea roja se convirtió para los tres concejales socialistas en una línea verde y se posicionaron a favor del derribo

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Carmen Diaz, se presentó por primera vez a la carrera por la alcaldía en las elecciones de mayo de 2019 con una promesa muy clara a los vecinos de Romo. «El derribo de la Nagusien Etxean -Hogar de Jubilados de Romo- es una línea roja para nosotros» expresaba en un debate electoral organizado organizado por la propia Asociación de vecinos de Romo, tal y como puede apreciarse en un vídeo grabado por uno de los asistentes.

Sin embargo, una vez pasadas las elecciones y tras acordar con el PNV un pacto de Gobierno por el que los socialistas y la propia Carmen Diaz pasaban a ocupar puestos de gobernanza en el consistorio, esa línea roja se convirtió para los tres concejales socialistas, incluida Diaz, en una línea verde y se posicionaron a favor del derribo.

Es el mejor ejemplo de lo que puede denominarse traición. El partido socialista de Getxo ha traicionado públicamente a los vecinos y usuarios de Hogar de jubilaos.

«El PNV lo va a tener muy difícil si se encuentra solo para llevar cualquier imposición hasta el final»

Declaraciones de Carmen Diaz en la campaña electoral para las municipales de 2019

En el vídeo de dos minutos se puede escuchar a la actual número uno de los socialistas de Getxo informar a los vecinos de Romo que «en el nuevo equipo socialista no estamos de acuerdo con el derribo» y que «hemos encontrado otras maneras de paliar el problema de la vivienda sin tener que tocar la Nagusien Etxea».

«Claro que tenemos una línea roja y para eso mi equipo y yo hemos dado un paso al frente en mi partido» añadía. «No es solo la propuesta de Carmen Díaz sino también del Partido Socialista de Vizcaya» proseguía Diaz antes de declarar nuevamente que «el PNV lo va a tener muy difícil si se encuentra solo para llevar cualquier imposición hasta el final».

No obstante, una vez atado el sillón de Gobierno junto a los nacionalistas, los socialistas de Getxo accedieron a cruzar su «línea roja» a la primera de cambio dejando al resto de formaciones políticas sin opciones y sin margen de maniobra debido al rodillo de la mayoría absoluta que constituye la unión del PNV y socialistas.

La propia concejal socialista, Carmen Diaz, decía en aquel debate que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio». Y efectivamente, el paso del tiempo la han situado a los ojos de los demás como una traidora y estafadora sin palabra y sin vergüenza.

Todavía hoy podemos ver el tuit del partido socialista de Getxo de mayo de 2019 donde mostraba su «compromiso de mantenimiento del edificio actual» de la Nagusien Etxea».

Actualmente

Continúan los encierros de la Nagusien Etxea de Romo #NaagusienEtxea ante el riesgo de desahucio