El consistorio entiende que tras el traspaso de la gestión de las playas del municipio a la Diputación, corresponde a la entidad foral esta decisión y todo lo relacionado con los distintivos y sistemas de calidad

Por primera vez en más de dos décadas el Ayuntamiento de Getxo ha decidido no presentar la candidatura para la obtención de la Bandera Azul, por lo que este año ninguna de las playas del municipio lucirá este distintivo.

El motivo que alega el consistorio es que la gestión de las playas de la localidad y sus servicios «han pasado a estar gestionados prácticamente en su totalidad por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral, tras el nuevo convenio firmado entre los municipios con playas y Diputación».  Es por ello que desde el consistorio entienden «que dependiendo la prestación y control de los servicios de otra institución, es ella la que debe tomar sus decisiones con respecto a los sistemas de calidad que considere más oportunos”.

Bandera azul

La Bandera Azul es un galardón para playas y puertos deportivos que otorga la Asociación de educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), quien recuerda que «para obtener la Bandera Azul el municipio debe de presentar la candidatura de las playas que desea galardonar».

El lanzamiento de la campaña suele ser en octubre y noviembre, momento en que se establece un plazo para que los municipios interesados presenten sus candidaturas a Bandera Azul. No obstante, en la campaña de 2022 «el municipio de Getxo no ha presentado ninguna candidatura de sus playas a Bandera Azul, motivo por el que no se ha retirado el galardón, sino que simplemente han decidido no presentar sus candidaturas y, consecuentemente, renovarlo», según aclaran a esta redacción desde ADEAC.