El Equipo de Gobierno de Getxo se salta cuando le da la gana las exigentes normas en materia de política lingüística que impone a cualquiera de los mortales y prueba de ello es su decisión de eliminar la preceptividad del conocimiento de euskera en 4 plazas de la residencia municipal.

Para quien no lo sepa la fecha de Preceptividad es aquella a partir de la cual el cumplimiento del Perfil Lingüístico se constituye como exigencia obligatoria para el acceso y desempeño del correspondiente puesto de trabajo.

Al vencer la fecha de preceptividad en cuatro de las plazas de la Residencia (Responsable Asistencial, Jefe /a de cocina y dos plazas de Auxiliar de enfermería) sin que los empleados afectados hayan obtenido el perfil de euskera exigido,  el Equipo de Gobierno ha optado por eliminarles dicha preceptividad y priorizar la estabilización de las mencionadas plazas terminando así con la situación de interinidad de los cuatro trabajadores que llevaban años ejerciendo sus funciones.

La polémica se ha generado al conocer que los empleados no hayan sido capaces de conseguir el perfil lingüístico durante los 16 años en algunos casos (26 años en otros ) que llevan realizando la actividad en situación de interinidad en la residencia.

Así pues, con esta estabilización de estos cuatro puestos de trabajo la tasa de los empleados de la residencia que acreditan perfil lingüístico a día de hoy se reduce al 27,2%, muy lejos del 44% que le corresponde a Getxo, según el informe del servicio de Euskera municipal.