Unos 450 habitantes del municipio de Getxo sufren los ruidos del Metro por encontrarse sus viviendas muy cerca del mismo. Las viviendas de otros tantos sufren además las vibraciones.

En concreto, en el Plan de acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de ferrocarril metropolitano de Bilbao para el periodo 2021-2024 se realiza un repaso de todas las zonas expuestas a niveles de ruido que suponen el incumplimiento de los objetivos de calidad en las fachadas de las edificaciones como consecuencia de las líneas del ferrocarril metropolitano de Bilbao y/o afectadas por vibraciones en su entorno. En el caso de Getxo son las siguientes:

  • Zona Maidagan en ambos sentidos de circulación y a ambos lados del soterramiento de Maidagan del ferrocarril metropolitano. En la zona de Bidezabal hay 15 edificaciones residenciales con 166 personas afectadas por ruido
  • Zona Algorta: 15 edificaciones residenciales con 144 personas afectadas por ruido en el entorno del soterramiento de Algorta (margen dirección Bilbao).
  • Zona Neguri: 25 edificaciones residenciales con 100 personas afectadas por ruido en el entorno de la estación y con afección por vibraciones
  • Zona Gobela: 6 edificaciones residenciales con 40 personas afectadas por ruido en el entorno de la estación
  • Zona Las Arenas: viviendas residenciales afectadas por vibraciones en el entorno de la estación.

En dicho plan se incluyen actuaciones para reducir la propagación del ruido en exteriores en Gobela, y acciones para aminorar las vibraciones en las zonas de Neguri y Las Arenas.

El plan aprobado por el Consejo General del CTV es una continuación de las actuaciones previstas en el anterior, definido para los años 2017-2021.

Dentro de este último, se han desarrollado numerosas iniciativas para frenar el impacto acústico. Entre estas últimas se cuenta la colocación de una marquesina de protección en la salida de soterramiento de Maidagan, en el lado de Bidezabal, y la instalación de una pantalla vegetal en Gobela – Neguri.