Uriarte debe aclarar sus declaraciones en el pleno del 22 de diciembre con motivo de la adjudicación de las 91 viviendas de protección social en alquiler de Iturribarri

En el pleno extraordinario celebrado el pasado 22 de diciembre de 2021 con motivo del debate de la propuesta de aprobación inicial del proyecto de Presupuesto General del ayuntamiento de Getxo para el año 2022, el tercer vicealcalde del consistorio y Portavoz del Grupo municipal PNV, Ignacio Uriarte Gorostiaga, mintió al decir que «el sorteo de las viviendas de Iturribarri no solo se ha producido sino que están publicadas las listas».

Sin embargo, no ha sido hasta casi un mes después de la celebración de dicho Pleno -el 18 de enero de 2022- cuando el Gobierno vasco ha adjudicado las 91 viviendas de protección social en alquiler de Iturribarri, por lo que antes de este momento no estaban adjudicadas las viviendas ni publicadas las listas.

De hecho, fue el pasado 21 de enero de 2022 cuando el propio Ayuntamiento de Getxo publicó en su página web municipal el listado (tres días después de la resolución del Gobierno vasco)

Desde el Diario digital de Getxo preferimos pensar que las palabras de Uriarte fueron más bien una mentira muy poco inteligente porque, mientras el propio Uriarte no lo aclare, sus palabras pueden dar lugar a otra interpretación. Cualquiera podría pensar que en el momento de su intervención en el Pleno municipal del 22 de diciembre de 2021 tenía información privilegiada y conocía los resultados de un sorteo que no se produjo en teoría hasta el 18 de enero de 2022. Y decimos que lo preferimos puesto que la mentira, aun siendo absolutamente reprochable, sería una nimiedad en comparación con el escandalo que supondría lo segundo. Existen ahora muchas dudas por despejar. ¿Acaso para él ya existía ese listado? ¿A qué sorteo se refiere? ¿Cuándo y cómo se adjudicaron las viviendas?

Desde luego quedan muchas preguntas en el aire y desde el Diario digital de Getxo estaremos pendientes de lo que se responda desde el Equipo de Gobierno a las solicitudes de aclaración que realicen los Grupos de la oposición.

En el caso de que Uriarte hubiese mentido con el objetivo de hacer creer y engañar, y por mucho que arremetiese duramente contra el partido mayoritario de la oposición, el PP, acusándole de «mezclar datos reales con irreales para adornar un discurso», lo cierto es que hacía tiempo que no se veía a un corporativo del Ayuntamiento mentir con tanto descaro en el Pleno municipal.

La mentira pronunciaba por boca de Uriarte vino acompañada además de un tono despectivo y chulesco como técnica, posiblemente, para dar apariencia de veracidad a una declaración que se ha demostrado falsa.

Uriarte ha mentido en calidad de Vicealcalde tercero y Portavoz del Grupo municipal del PNV en el Pleno municipal, es decir, en el órgano de máxima representación política de los ciudadanos del municipio

Redacción Diario digital de Getxo

¿Qué consecuencias puede tener mentir en una sesión plenaria del Ayuntamiento? Lamentablemente no tendrá ninguna consecuencia por lo que Ignacio Uriarte respira tranquilo puesto que sería de ingenuos pensar que alguien del partido o de su propio equipo le vaya a reprochar nada. No obstante, una mentira es una mentira e Ignacio Uriarte ha mentido en calidad de Vicealcalde tercero y Portavoz del Grupo municipal del PNV en el Pleno municipal, es decir, ha mentido en el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Y debería haber consecuencias para él.