El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 27 de mayo de 2021, aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Dicha modificación, una vez aprobada definitivamente, se publicó en el BOB nº 145 del día 30/07/2021 y tiene efectos desde el 1 de enero de 2022.

Una de las modificaciones fundamentales de dicho acuerdo consiste en la eliminación de la bonificación potestativa del 100% de la cuota a favor de los vehículos con una antigüedad mínima de veinticinco años.

A partir de 1 de enero de 2022, quedarán sin efecto las bonificaciones que en su día fueron reconocidas a dichos vehículos, por lo que en caso de que éstos continúen dados de alta en el Registro de Vehículos de la DGT con domicilio fiscal en Getxo se producirá el devengo del impuesto y, consecuentemente, se remitirán a los titulares de los mismos las liquidaciones tributarias correspondiente al ejercicio 2022 y a los sucesivos.

No obstante, sigue vigente la bonificación a favor de los vehículos históricos que cumplen los requisitos determinados en el Reglamento de Vehículos Históricos, siempre que figuren incluidos en el Registro de Vehículos Históricos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Etiqueta Eco

Por otro lado, el consistorio también ha anunciado sendas bonificaciones a favor de los vehículos con etiqueta “0 emisiones Azul” y etiqueta “ECO” durante un máximo de tres ejercicios a contar desde el de su primera matriculación. No obstante, tal y como contamos en el podcast de abajo esta norma nació obsoleta al haber desaparecido la etiqueta «Eco» poco después de aprobarse la norma.