El periodo de espera que dará luz verde a esta prueba comienza el 1 de noviembre y terminará el 31 de marzo

La XV edición del Laboral Kutxa Punta Galea Challenge, la prueba internacional de surf de ola grande, regresa tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia provocada por la Covid-19. El periodo de espera que dará luz verde a esta prueba comienza el 1 de noviembre y terminará el 31 de marzo. Por delante cinco meses para encontrar las condiciones meteorológicas idóneas que favorezcan la llegada de olas grandes a las proximidades de los acantilados de La Galea.

La prueba cuenta con nuevos patrocinadores, lo que permitirá aumentar un 50% la cuantía destinada a los premios. Así, los surfistas mejor clasificados se repartirán 20.500€. Además, se ha creado una aplicación para teléfonos móviles que permitirá seguir la prueba en directo y que ofrecerá contenidos durante todo el año.

El surfista Alberto ‘Tito’ Ortega, que participará en el campeonato ha destacado que el de la Galea es un campeonato de nivel mundial “con una ola que puede ser muy buena, que tiene muy pocos días. Si hay un día al año tenemos que ir allí, dar lo máximo y demostrar lo que sabemos hacer”.

Al igual que en ediciones anteriores, el objetivo de la organización es encontrar en estos meses el día adecuado para tener las condiciones que aseguren olas con fuerza y una altura de 5 a 7 metros. Así, una vez que se disponga de la luz verde se convocará a los surfistas 3 días antes y se pondrá en marcha un amplio despliegue tanto para que los participantes puedan competir con las mejores condiciones de seguridad como para que el entorno natural de La Galea vuelva a congregar a unas 20.000 personas. Un año más, el Ayuntamiento de Getxo ofrecerá un servicio gratuito de autobús que trasladará al público desde la estación de metro de Bidezabal.

De nuevo serán 24 los surfistas que formarán el plantel de competidores. La mitad serán internacionales, y entre ellos han confirmado su participación el actual campeón de La Galea, el brasileño Lucas Chianca, el portugués Alex Bothelo y el bayonés Pierre Rollet, grandes protagonistas de la última edición. También está previsto que acudan a Getxo el californiano Nic Lamb y el sudafricano Grant Twiggy Baker, históricos del circuito de ola grande y de la prueba getxotarra, así como el joven promesa portugués Antonio Laureano. Completarán la lista de competidores 12 surfistas locales, cuyo listado definitivo se dará a conocer los próximos días y que serán seleccionados por el comité organizador y el propio colectivo de surfistas.