El Gobierno municipal no prevé por el momento preservar ni proteger en ningún espacio las actuales esculturas originales

Las emblemáticas esculturas del pescador y la vendedora de sardinas del Puerto Viejo de Algorta -hechas de hormigón- serán sustituidas por dos réplicas hechas de acero fundido «para que tengan una mayor durabilidad en el tiempo», según ha informado el Equipo de Gobierno.

«Es complejo realizar el traslado de las esculturas y se optó por fotografiarlas y escanearlas para poder realizar el molde. Se han pedido presupuestos tanto del moldeado como de la fundición y ha sido la semana pasada cuando nos han habilitado el crédito para dichas tareas» ha explicado el Equipo de Gobierno, quien ha puntualizado que el presupuesto asciende a 24.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno municipal no prevé preservar ni proteger en ningún espacio las actuales esculturas originales -obra de Luis Iñiguez y Jose Luis Butrón- dado su mal estado y las nuevas se ubicarán en el mismo lugar.

Si bien es verdad que el propio material con el que están hechas las esculturas originales -hormigón- se deteriora con rapidez, lo cierto es que dicho deterioro se precipitó en el 2014 cuando operarios municipales rompieron los remos del pescador cuando colocaban una fotografía de Getxophoto en la fachada más próxima.