Tras las críticas por la inacción de la Policía local durante el macrobotellón que tuvo lugar el pasado sábado en Las Arenas -donde un millar de jóvenes se citaron a través de una conocida red social-, el Gobierno local se apresuró a difundir a los medios una nota para intentar lavar la imagen de una desprestigiada Guardia Urbana que durante muchos años ha perdido todo el respeto de gran parte de la ciudadanía por la prepotencia y la chulería de algunos de sus agentes.

Para ello el consistorio ofreció algunos datos como el decomiso de más de 500 litros de alcohol o la identificación de 4 menores por ingesta de alcohol.

Para darse un poco más de importancia -y hacer ver que habían hecho algo- los agentes decidieron arremeter, como siempre, contra quien menos problemas les diese: los negocios hosteleros. De hecho, cinco locales de hostelería fueron denunciados «por incumplimiento de la normativa en vigor». A partir de ahí toda su tarea se basó en «neutralizar» dos conatos de pelea» y la retirada de 9 altavoces a varios grupos de jóvenes.

Cualquier vecino de la zona sabe -porque lo sufrió- que la Guardia Urbana en ningún momento frustró dicha quedada puesto que la fiesta se alargó hasta altas hora de la noche.

Vecina de Las Arenas

A pesar de reconocer el propio Ayuntamiento en su nota que tanto la policía local como la Ertzaintza ya eran conocedores con anterioridad de la convocatoria que existía entre la juventud en una red social, «¿por qué no se tomaron otro tipo de medidas para evitar la llegada de todas esa gente y disuadir la concentración? «, se ha preguntado una vecina que se ha puesto en contacto con el Diario digital de Getxo.

«No se entiende que el dispositivo policial -según la nota publicada- comenzase a las 17:00 h. del sábado día 18 y concluyese a las 08:30 h. del domingo 19 de setiembre, y que el mismo fuese tan poco eficiente llegando a generar tanto perjuicio a vecinos y residentes» ha añadido. De hecho, se produjeron desperfectos en vehículos, daños en un gimnasio, sustracción de una bicicleta, etc.

Los medios públicos y subvencionados (la gran mayoría) convertidos en meros transmisores de la versión oficial han decidido participar de ese lavado de imagen de la policía local, llegando en el caso de EITB a titular la noticia de la siguiente manera: «Frustran una «quedada» de un millar de jóvenes y 500 litros de alcohol en Getxo».

«Cualquier vecino de la zona sabe -porque lo sufrió- que la Guardia Urbana en ningún momento frustró dicha quedada puesto que la fiesta se alargó hasta altas hora de la noche» ha informado otra residente del lugar esta redacción.