El PP solicita al Gobierno que empiece ya con los trámites «para que cuando termine la obra el adjudicatario pueda comenzar con la explotación del local»

El PP de Getxo ha denunciado que el Equipo de Gobierno haya decidido esperar hasta el fin de las obras de reparación del edificio de la Cafetería Usategui para iniciar los trámites de licitación para la explotación del negocio.

«Nosotros pedimos empezar ya los trámites para que cuando termine la obra el adjudicatario pueda comenzar la explotación del local» ha explicado en un vídeo el Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Este `proceder es el mismo que aplicó el Equipo de Gobierno con el aparcamiento de Manuel Gainza o con la Cafetería de la Kultur Etxea de Romo. Ambos estuvieron cerrados tiempo después de concluir las obras porque la licitación se había realizado tarde. Por ello, el Partido popular solicitará que se convoque el concurso cuanto antes para que se realice en paralelo al transcurso de las obras con el fin de agilizar su apertura.

Tal y como denunció el Diario digital de Getxo, el negocio lleva 6 años cerrado por la desidia del consistorio.

El Ayuntamiento de Getxo cerró el negocio el pasado 12 de octubre de 2015 y aunque en un principio se decía que el cierre iba a durar un año, finalmente, el local continúa cerrado casi seis años después.

Aunque la última responsable de la explotación solicitó al Ayuntamiento una prórroga para evitar el cierre del local «ya que el Equipo de Gobierno no tenía muy claro lo que quería hacer con el negocio»la Junta de Gobierno local desestimó la solicitud.

Tampoco la recogida de firmas hizo cambiar de opinión al Ejecutivo local, así que, tal y como retransmitió el Diario digital de Getxo en el siguiente video la encargada tuvo una semana para realizar el vaciado del local

El Equipo de Gobierno tardó hasta febrero de 2017 para abrir el plazo para presentar solicitudes para optar al contrato de arrendamiento del Café Usategui, motivo por el que fue muy criticado por la oposición.

En febrero de 2018 nos enteramos que dicha licitación para la explotación quedó desierta al no haberse presentado ninguna oferta, por lo que el Ayuntamiento decidió abordar las obras de accesibilidad y adecuación del exterior del edificio antes de iniciar una nueva licitación.

En 2019 y 2020 el local sufrió dos incendios importantes provocado por los okupas de origen magrebí que vivían en el edificio desde hace tiempo.

En junio de 2020 el consistorio informó de la adjudicación de la obra para construir el ascensor vertical en el mirador de Usategui, que, si bien, en la actualidad ya podría estar operativo -las obras terminaron en julio de 2021-, el consistorio ha decidido dejarlo fuera de servicio «por seguridad, mientras se estén realizando las obras».