Se cerró al público el 12 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado esta mañana el inicio de las obras para rehabilitar la envolvente y la adaptación funcional de la Cafetería Usategui arrancan hoy lunes, día 13. El plazo de ejecución de las obras será aproximadamente de cuatro meses, por lo que podrían finalizar para primeros del próximo mes de enero, y el importe de la adjudicación de las mismas asciende a 291.270€.

En esta nueva fase, por tanto, se renovarán tanto las fachadas como las cubiertas y suelos del edificio proyectando nuevas soluciones que cumplan con las exigencias técnicas con respecto a la protección contra incendios, ruido, seguridad estructural y de uso, salubridad, etc. Se generará una cubierta plana transitable para el uso como terraza al aire libre. Además, se contempla la adecuación del espacio para mejorar la accesibilidad al interior del edificio, sobre todo con respecto al acceso del lado este, donde se situará el embarque al ascensor vertical, cuyas obras concluyeron en julio (aunque ya podría estar operativo, no se utilizará, por seguridad, mientras se estén realizando las obras).

Las labores comenzarán con un desmontaje selectivo que incluye el vaciado del interior del inmueble.

A esta fase le seguirá la de la licitación de la explotación del local y la persona o empresa concesionaria deberá acondicionar su interior con su propio proyecto.

Casi 6 años cerrado

El Ayuntamiento de Getxo cerró el negocio el pasado 12 de octubre de 2015 y aunque en un principio se decía que el cierre iba a durar un año, finalmente, el local continúa cerrado casi seis años después.

Aunque la última responsable de la explotación solicitó al Ayuntamiento una prórroga para evitar el cierre del local «ya que el Equipo de Gobierno no tenía muy claro lo que quería hacer con el negocio», la Junta de Gobierno local desestimó la solicitud.

Tampoco la recogida de firmas hizo cambiar de opinión al Ejecutivo local, así que, tal y como retransmitió el Diario digital de Getxo en el siguiente video la encargada tuvo una semana para realizar el vaciado del local

El Equipo de Gobierno tardó hasta febrero de 2017 para abrir el plazo para presentar solicitudes para optar al contrato de arrendamiento del Café Usategui, motivo por el que fue muy criticado por la oposición.

En febrero de 2018 nos enteramos que dicha licitación para la explotación quedó desierta al no haberse presentado ninguna oferta, por lo que el Ayuntamiento decidió abordar las obras de accesibilidad y adecuación del exterior del edificio antes de iniciar una nueva licitación.

En 2019 y 2020 el local sufrió dos incendios importantes provocado por los okupas de origen magrebí que vivían en el edificio desde hace tiempo.

En junio de 2020 el consistorio informó de la adjudicación de la obra para construir el ascensor vertical en el mirador de Usategui, que, si bien, en la actualidad ya podría estar operativo -las obras terminaron en julio de 2021-, el consistorio ha decidido dejarlo fuera de servicio «por seguridad, mientras se estén realizando las obras».

Afecciones

Con motivo de los trabajos, desde hoy lunes queda cortado el camino peatonal existente entre Genaratxu y el parque de Usategui. Del mismo modo, existirá una delimitación del cierre de la zona de obra en el lado este del parque y el acceso de la maquinaria y el acopio de materiales se realizará desde la calle Gazteluzarra. Junto al acceso de la obra existirá una zona de contenedores, por lo que se precisará ajustar temporalmente los espacios destinados a la batería de los contenedores de recogida selectiva de residuos. Asimismo, habrá que ajustar las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con diversidad funcional.