El PSE-EE defendió en 2014 la creación de un «tribunal de expertos» de cinco miembros para que propusiese cinco de los 28 proyectos presentados en 2011 por varios arquitectos con el fin de someterlos a un concurso de participación ciudadana que abarque a todo el municipio. Hoy, ya en el Gobierno, apoyan al PNV en su decisión de olvidarse de esos 28 proyectos

Los socialistas de Getxo -que gobiernan el Ayuntamiento en coalición con el PNV- han demostrado en múltiples ocasiones no tener ningún reparo en echar a la basura todas aquellas propuestas que defendieron y que exigían al PNV cuando estaban en la oposición. Y ha vuelto a suceder con el supuesto proceso de participación ciudadana que ha anunciado la Alcaldesa, Amaia Aguirre, para reformar la Plaza Estación de Las Arenas.

Conviene recordar que en el año 2011, 28 arquitectos presentaron sus propuestas de reforma de la plaza en base a un pliego de condiciones “que es el que acordó iniciar el Pleno municipal por mayoría absoluta” tal y como recordó el entonces concejal de Urbanismo Joseba Arregui.

Esos 28 proyectos nunca vieron la luz y el Equipo de Gobierno decidió mantenerlos bajo llave.

Fue a principios de 2014 cuando el líder de los socialistas de Getxo entonces, Luis Almansa, solicitó en el Pleno municipal retomar el proceso del concurso de ideas “constituyéndose sin demora el tribunal de expertos de cinco miembros para que propusiese cinco de los 28 proyectos presentados para a continuación someterlos a un concurso de participación ciudadana que abarque a todo el municipio».

Sin embargo, ya en el año 2021, y una vez que los socialistas han llegado al Gobierno municipal (llevan dos legislaturas gobernando en coalición con el PNV: de 2015-2019 y la actual) estos han aceptado olvidarse de esas 28 propuestas y seguirle el juego al PNV.

Lamentablemente el Gobierno municipal ya ha elegido sin contar con la ciudadanía el modelo de parque que va a instalar puesto que ya conoce el plazo de ejecución y el presupuesto de la obra). De este modo los socialistas y el PNV se han cargado el derecho de los ciudadanos a elegir el modelo de plaza que quieren para Las Arenas. En su lugar, han anunciado un proceso que no serviría para que la ciudadanía elija el modelo de plaza (que ya lo tiene decidido el Ayuntamiento) sino para la implantación de pequeños elementos que no modificarían sustancialmente el presupuesto (como poner un árbol aquí, un banco allí o una papelera allá) de los tres diseños que mostrarán a la ciudadanía en la segunda fase.

La escasa credibilidad del PSE-EE

Si en algo se han caracterizado los socialistas de Getxo es en decir una cosa cuando estaban en la oposición y hacer la contraria cuando han llegado a tocar moqueta. Y aquí abajo ponemos algunos ejemplos.

  • Instalación de pedales en los contenedores de Getxo: Los socialistas incluían esta promesa en su programa electoral para las elecciones de mayo de 2019, pero al entrar en el Gobierno municipal se abstuvieron en una moción contribuyendo a seguir siendo la muleta del PNV, su socio de Gobierno.
  • Getxo Irratia (Radio municipal): Estando en el Gobierno los socialistas votaron en contra de dar programación y contenido a la radio a pesar de que se lo reclamaron al PNV cuando estaban en la oposición.
  • Abrir guarderías en todos los barrios: En la campaña electoral los socialistas prometieron abrir guarderías publicas en todos los barrios del municipio. Cuando llegaron al gobierno votaron en contra porque decían que «no hay demanda y no es competencia nuestra».
  • Ampliar plazas de estudio: Los socialistas rechazaron en el Pleno municipal ampliar las plazas de estudio a pesar de que lo incluían en su programa electoral de 2019.
  • Derribo de la Nagusien Etxea de Romo: La Portavoz socialista de Getxo, Carmen Diaz, irrumpió en la política local participando en un debate electoral sobre la Nagusien Etxea de Romo a la búsqueda de votos mostrándose partidaria de NO derribar el edificio. Un mes después, al llegar al Gobierno tras su pacto con el PNV, se muestra alineada con el PNV.
  • Getxo Dogfriendly: Pese a prometer en su programa electoral que iban a convertir Getxo en un municipio «amigo de los animales», lo cierto es que, de primeras, en junio de 2021, los socialistas votaron en contra de habilitar la playa de La Bola (la de Balanar) como playa para perros.