Todos los Grupos políticos de la oposición han salido en tromba a denunciar el supuesto proceso de «participación ciudadanía» anunciado por la Alcaldesa, Amaia Aguire, para la reforma de la Plaza Estación de Las Arenas.

El Partido Popular ha criticado que «el PNV engaña a los vecinos con una supuesta «consulta vecinal» sobre la plaza» porque «ya tienen decidido fechas de ejecución y presupuesto». Además, el Portavoz de la formación, Eduardo Andrade, ha denunciado junto con todo su equipo de concejales que en la propuesta han ocultado la carpa que pondrán en la plaza así como la decisión de peatonalizar parte de la calle Mayor de la que no se muestra la propuesta, ni tan siquiera se somete a votación de los vecinos.

Andrade ha recordado que en 2011 se presentaron 28 proyectos y vuelve a preguntar «¿Dónde están?». El PNV de Getxo mantiene bajo llave las 28 propuestas de reforma de la Plaza de las Arenas que presentaron distintos arquitectos hace 10 años.

Por otro lado, tanto EH Bildu como Podemos Getxo también han denunciado el proceder del Equipo de Gobierno en esta materia y coinciden en los motivos: por los plazos «ridículos» establecidos para realizar aportaciones, por excluir a las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento del mismo y por «los fines electoralistas».