Una de las novedades de la nueva adjudicación será que los trabajadores que controlan el correcto uso podrán realizar la inspección en patinetes eléctricos

El próximo 30 de septiembre de 2021 vence el contrato de la OTA de Getxo y tras un periodo de adaptación de tres meses -para la ubicación de parquímetros, instalación de señalización, pintar, etc- las nuevas zonas en las que está previsto implantar este sistema se activarán a principios del año 2022.

En el debate del Pleno municipal donde se aprobó el expediente para la adjudicación de la OTA, el PP acusó al Gobierno municipal de querer «instaurar una OTA meramente recaudatoria ya que se hace más hincapié en dotar de medios para la vigilancia y sanción que en mejorar las condiciones de estacionamiento».

Razón no les falta a los populares teniendo en cuenta que una de las novedades de la nueva adjudicación será que los trabajadores que controlan el correcto uso podrán realizar la inspección en patinetes eléctricos.

EH Bildu voto en contra porque el contrato no garantiza que los trabajadores sepan euskera y el crecimiento de la masa salarial no es similar al de la plantilla del Ayuntamiento.

Podemos se abstuvo aunque esperaba un estudio mas extenso sobre la problemática del aparcamiento con soluciones al parking de la Plaza de San Nicolás

Desde el Gobierno municipal se recordaba que la nueva propuesta ha sido fruto de un planteamiento técnico y un proceso de la que se dio cuenta a los partidos donde se recogieron aportaciones de la ciudadanía.

Ampliación de la OTA

Con las nuevas calles con OTA -casi todas de Romo o Aretxondo, Caridad y Satistegui, en Algorta- se pasará de las 1.400 plazas actuales a 3.875 todo el año. A ellas, hay que añadir las 521 de la zona 5, es decir, del paseo de Ereaga y el Puerto Viejo, que estarán operativas durante la temporada estival. No obstante, el Puerto Deportivo no tendrá OTA.

El horariserá el actual: de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes –los sábados, solo por la mañana–, salvo en el citado ámbito de Ereaga-Puerto Viejo, que será de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.