Pertenecen a una organización de carácter itinerante especializada en robos en domicilios

El pasado mes de febrero tuvieron lugar cuatro robos en viviendas situadas en el término municipal de Getxo. En dos de ellas, para acceder al interior, fueron forzados los bombines de las cerraduras. En otro asalto fue apalancada la puerta de entrada y en la cuarta, al parecer, utilizaron el método del resbalón. El botín sustraído fue dinero y piezas de joyería.

A raíz de las denuncias presentadas ante la Ertzaintza, se pudo determinar la participación en la mayoría de los casos de tres mujeres jóvenes, que utilizaban un vehículo para llegar al municipio de Getxo y, una vez consumado el asalto, huir del lugar. Se da la circunstancia de que en uno de los robos, fue manipulada la mirilla de la puerta de uno de los inmuebles.

Fruto de las indagaciones practicadas y los dispositivos de vigilancia establecidos por la Ertzaintza para esclarecer estos hechos, en la mañana del jueves 25 de marzo fue localizado un vehículo y detectadas tres mujeres en Getxo, coincidentes con las características físicas de las implicadas en los anteriores robos y el coche utilizado en los mismos. Una patrulla no uniformada les realizó un seguimiento comprobando cómo en un momento dado se introducían en un portal de un edificio de viviendas. Poco después, una de éstas salía a la calle y se dirigió al vehículo, donde recogió una bolsa y regresó de nuevo al portal. Seguidamente, cuando las tres abandonaron el edificio y se acercaron al coche, fueron interceptadas.

Entre sus pertenencias y dentro del vehículo fueron halladas varias herramientas, entre ellas tres destornilladores, una llave inglesa, unas tijeras y elementos plásticos, utilizados habitualmente para el apalancamiento de puertas, forzar cerraduras y abrir las mismas mediante el resbalón. Además, se pudo comprobar cómo la mirilla de uno de los pisos del portal donde se habían introducido las sospechosas había sido manipulada.

Grupo itinerante dedicado al robo en domicilios

Ante tales evidencias, se procedió a la detención de las tres por un presunto delito de intento de robo en vivienda. También se les atribuye su supuesta participación en los otros cuatro asaltos registrados en febrero. La Ertzaintza considera que pertenecen a una organización de carácter itinerante especializada en robos en domicilios. Todas ellas son de origen croata y domiciliadas en Madrid.

Las tres mujeres de 21, 27 y 31 años de edad fueron presentadas en la tarde de ayer, viernes, en el Juzgado de Getxo decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zaballa, en Álava.