El Ayuntamiento de Getxo ha comenzado esta semana la tala de 26 ejemplares de chopo (22 Populus Alba y 4 Populus Simonii) de la Avenida de los Chopos con el objetivo de «aumentar la seguridad de peatones y circulación en la zona».

«El informe de valoración de riesgo realizado a los 199 chopos ubicados en la Avenida a la que da nombre, propone la sustitución inmediata de esos 26 ejemplares por cuestiones de seguridad para las personas dado su estado morfológico, fitosanitario y comportamiento biomecánico, teniendo en cuenta su ubicación en una de las avenidas más transitadas de nuestro municipio. Esta es la conclusión para estos 26 ejemplares una vez truncado su desarrollo natural por los condicionantes de su ubicación y las variadas intervenciones anteriores, así como los incidentes que se vienen sucediendo en la zona (caída de ramaje a la calzada o sobre vehículos, etc.)» ha informado el consistorio en su nota de prensa.

En el sentido de circulación hacia Algorta, la actuación se centra en el tramo comprendido entre la calle Acacias y la farmacia ubicada en la Avenida, y en dirección hacia Las Arenas, entre las calles Lexarreta y el Garbigune. Las actuaciones de tala conllevan el posterior destoconado (extracción de la parte del tronco y la raíz bajo la superficie del terreno) y replantación de otros 26 ejemplares de una nueva especie de chopo: Populus Alba Boleana.