CARTA AL DIRECTOR

Hace unos días leí un articulo en el periódico El Correo, que me entristeció y afligió mucho, ya que por parte del Tanatorio se indicaba que en todo momento habían cumplido con la obligaciones impuestas por el Consistorio para la ejecución de la obra de instalación del Tanatorio sito en la calle Barría y que además habían ejecutado cuantas modificaciones les habían impuesto, encontrándose el Tanatorio listo para su funcionamiento y que a pesar de ello todavía no les habían dado el permiso de funcionamiento, la verdad que dicho así es como para compadecerse de ellos. Pero en esa entrevista se les olvidó mencionar que para la aprobación del permiso de obra presentaron un proyecto en el que se indicaba la existencia de un patinillo por el que sacarían los contaminantes que se producen. Dicho patinillo no existía ni ha existido nunca (En esa misma lonja en el año 1999 se solicitó permiso para abrir un restaurante y fue denegado ante la inexistencia de salida de aire contaminado al exterior).

Ante la inexistencia de tal patinillo y, al parecer, la negativa del Consistorio de concederles la licencia de funcionamiento si no existía salida del aire contaminado, optaron por realizar cuatro butrones para conectar la salida del aire contaminado de los Túmulos a nuestros shunt. Los Shunt son propiedad privativa de las viviendas por lo que invadieron por medio de butrones una propiedad privada.

Descubierto este segundo engaño y como no existe otra salida, han presentado una nueva modificación, en la que dicen que en la sala de cadáveres no hay actividad humana por lo que han decidido eliminar la ventilación, (o al menos eso dice el nuevo proyecto) como si los cadáveres no se descompusieran y las infecciones que tuvieran desaparecieran con la muerte, y no cabe decir que los infecciosos van en ataúdes precintados, porque no seria ni el primer finado ni el último que se le hubiese certificado muerte por parada cardiorespiratoria, y en realidad su avanzada edad u otras patologías previas, enmascararon la enfermedad infecciosa.

Actualmente la ventilación de estas zonas contaminadas es inexistente. El aire de la las salas de cadáveres va al retorno del aire acondicionado distribuyéndose por todo el local.

La comunidad de propietarios de la calle Urquijo 6 Bis ha tenido que contratar unas cámaras para comprobar si había conexiones del Tanatorio a nuestras viviendas, descubriendo los butrones anteriormente reverenciados, contratar un técnico para que certificase tal felonía y devolver los shunt a su estado original, con la esperanza de que no vuelvan a utilizar nuestras propiedades (POBRE TANATORIO, no permitimos a Goliat campar a su anchas), me pregunto si a un vecino o cualquier otra persona o empresa que no tuviese por socios capitalistas a Mapfre y Santa Lucia (empresas que ofertan pólizas sanitarias) se le hubiese dado tantas oportunidades.

La modificación que ha realizado la empresa consiste en eliminar la totalidad de la ventilación, dejando que los aerosoles con virus y resto de contaminantes circulen a su antojo por el local, infectando a personal, clientes y vecinos.

He querido poner esto en conocimiento de los vecinos de Getxo, ya que esto es algo que puede volver a pasar, nadie está libre de ello, máxime que todavía no les han denegado la Licencia de Funcionamiento, por lo que no es totalmente descabellado a pesar de todo lo anteriormente dicho y probado por cámaras e informe técnico, les concedan dicha licencia de funcionamiento, ya que David solo ganó a Goliat en la Biblia.

Si esta licencia se concede se abriría la veda para que Goliat campe a sus anchas por el municipio de Getxo, y eso del interés en la salud pública quedaría en una mera declaración de intenciones.

J. G.