El Pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo ha dado el visto bueno al Plan estratégico de subvenciones para el período 2020-2023, con el apoyo de PNV, PSE-EE y PP; y el rechazo de EH-Bildu y Elkarrekin Podemos.

El Portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha mostrado su satisfacción al haberse eliminado de dicho Plan las ayudas a familiares de presos etarras del municipio porque «hoy se repara una injusticia y una inmoralidad que lesionaba a las víctimas del terrorismo de nuestro pueblo».

«Apoyamos el plan estratégico de subvenciones porque sin duda mejora al anterior» y porque «por fin nos han escuchado y han retirado la subvención a familiares de presos. Esta ayuda era indignante para los getxotarras y vulneraba los derechos de paz y convivencia» ha concluido Andrade.

Por su parte, el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) ha recordado que los objetivos del plan, que contempla 17 líneas estratégicas, son «impulsar la participación social de las entidades y personas de Getxo en diversos ámbitos, mejorar y racionalizar la gestión de las subvenciones, e impulsar la simplificación administrativa y la transparencia».

En el debate, EH-Bildu ha calificado el Plan de continuista y carente de novedades e imaginación. Ha criticado que no recoge las ayudas a familiares de las y los presos para hacer frente a la dispersión, decisión que, a juicio de este grupo, “responde a la intención del PNV y PSE-EE de acercar posiciones con el PP”. Este grupo ha planteado, entre otras propuestas, incluir las citadas ayudas, además de dar visibilidad a la pobreza energética, habilitar subvenciones para fomentar el asociacionismo en los barrios y que las subvenciones sean en concurrencia y no nominativas en materia deportiva o para artistas y creadores.

Por su parte, Elkarrekin Podemos considera que el Plan no está adaptado al contexto actual de pandemia, con mayores necesidades de las entidades, y deja fuera a muchas personas. Las propuestas de este grupo plantean “un Getxo más verde, mejor y más inclusivo”; con ayudas para luchar contra la ludopatía y el acoso escolar, proyectos estratégicos contra la violencia machista y apoyo a las familias sin las capacidades necesarias para afrontar la educación on line, entre otras.

El PP también comparte que es un buen plan, que mejora notablemente el anterior, y que no mantiene unas ayudas a familiares de los presos, “que eran un insulto a las víctimas del terrorismo”.