La plataforma vecinal Azkorri Bizirik ha informado de que ha presentado en el Ayuntamiento de Getxo mediante registro un informe jurídico indicando que la construcción de la rotonda en el acceso al parking de Azkorri es ilegal porque «ocupa suelo público de uso libre, suelo que no admite infraestructura de carreteras, según el PGOU vigente». «Si el Ayuntamiento sigue adelante con la rotonda ignorando este informe acudiremos a los tribunales» ha declarado dicha plataforma.

En el informe jurídico presentado se indica que «el régimen de calificación establecido por el PGOU vigente al suelo en el que se pretende ejecutar la rotonda no permite su emplazamiento en él ni la realización de la obra en los términos que se pretenden».

«La planta de la rotonda se aparta sustancialmente de la previsión del plan vigente para la vialidad proyectada y no cabe, por ende, su ejecución al amparo de lo previsto en los Art. 32.2 y 28.5 b) y c) de la Ley 2/2006 (máxime cuando se trataría de mejorar la prestación de un servicio que no es, como exige el Art. 32.2, de prestación obligatoria para el Ayuntamiento de Getxo» se indica en el informe.

Así mismo, se alega entre otras cosas que «en un 72,13% la planta de la rotonda ocupa suelos de sistema general de espacios libres de uso público, respecto del cual el Art. 6.3.60 de NNUU dispone que las condiciones de utilización serán las establecidas en el Art. 6.3.59, en el que no se admiten obras de infraestructura viaria» y «…que las únicas ocupaciones permitidas en superficie serán las correspondientes a casetas, puestos de venta, veladores, etc. construidas con estructuras desmontables…»

Parches aislados y pretensiones

Ante la decisión del Ayuntamiento de retomar las obras de la rotonda que estaban paralizadas, desde la plataforma de vecinos Azkorri bizirik valoran positivamente que el consistorio haya tenido en cuenta algunas de sus propuestas como son el limitar la velocidad y estacionamiento de vehículos, poner alquiler público de bicicletas o el de dar prioridad a peatones y bicicletas. No obstante, consideran que «solo son parches aislados y pretensiones, ya que en el nuevo proyecto no se especifica nada, ni proyectos, ni planos, ni presupuestos».

Por otro lado, creen que poniendo límites a los vehículos privados el problema desaparecería por completo por lo que no sería necesario construir la rotonda. «Los problemas de maniobra del bus debido a las limitaciones que hemos puesto a los vehículos en el último mes por parte de los vecinos han desaparecido prácticamente, como ya hemos podido demostrar en el último mes» han explicado.

«En cualquier caso, si se prefiere una rotonda para la maniobra del bus, hay opciones más adecuadas, baratas y ecológicas» han informado desde Azkorri bizirik en una nota. El autobús puedes realizar la maniobra «en la zona actual y también en el aparcamiento, ya que siendo terrenos asfaltados son mucho más factibles, baratos y ecológicos, pero el Ayuntamiento ha rechazado estas opciones».