El ciclista vizcaíno Javier Otxoa fallecía en la tarde-noche de ayer viernes en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre como consecuencia de una grave y larga enfermedad. Tenía cuarenta y tres años, el próximo 30 de Agosto hubiese cumplido cuarenta y cuatro, el corredor formado en las categorías de base de la Sociedad Ciclista Punta Galea.

Entraba en la entidad getxotarra con trece años y mantuvo una gran unidad con su hermano Ricardo. Ganó varias competiciones con Punta Galea  y su estreno en el campo profesional se produjo con el Kelme, equipo en el que estuvo desde el año 1997 al 2001, y con el que lograba la victoria más destacada en su carrera como profesional  en el alto de Hautacam en el Tour de Francia del año 2000, por delante de Lance Amstrong.

El 15 de Febrero de 2001 fue el más día más negro en la vida de los Otxoa, ya que eran atropellados por un coche mientras entrenaban en las inmediaciones de la localidad malagueña de Cartama. Ricardo fallecía y Javi quedaba con graves secuelas, en concreto con una parálisis cerebral que le obligó a dejar el profesionalismo. Pero Javi Otxoa no se rindió y comenzó a competir en la modalidad de ciclismo paralímpico y lograba dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekin 2008 y una de plata en Atenas 2004.

Muy cerca del lugar de su fallecimiento y de su accidente, comienza hoy la Vuelta Ciclista a España con una etapa prólogo en la modalidad de contrarreloj en la que tomará parte el ex ciclista de Punta Galea Jonathan Castroviejo que intentará lograr la victoria para dar una alegría a la Sociedad Ciclista Punta Galea en estos momentos duros y homenajear a Javier Otxoa.