La formación celebra este martes sus dos años en el consistorio de Getxo sin haber acudido a los homenajes a las víctimas del terrorismo y sin haber condenado las pintadas y carteles en favor de los pistoleros.

 

Presos

Han pasado dos años desde que Bildu entró en el Ayuntamiento de Getxo y en este tiempo la formación no ha realizado ni una sola mención de condena a la banda terrorista ETA ni a sus acciones. Además, los concejales de Bildu ni siquiera han acudido a los actos anuales de homenaje a las víctimas del terrorismo que celebró el Ayuntamiento en 2011 y 2012.

Desde su irrupción en el panorama político del municipio, Bildu ha solicitado la liberación de varios etarras de la localidad y no ha condenado las constantes apariciones de carteles y pintadas a favor de la banda terrorista en las calles de Getxo.

En concreto, la formación independentista llegó a solicitar en abril la liberación del pistolero getxotarra de ETA, Iñaki Gonzalo Casal que fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos, tenencia de armas, pertenencia a banda armada y falsificación de documentos.  Además, en enero Bildu llevó al Pleno del Getxo una moción en defensa del etarra del municipio Jon Rosales -el joven que vistió una camiseta de la selección española de futbol- con motivo del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional en su contra por pertenencia a banda armada entre otros delitos.

Cabe recordar que, curiosamente, los concejales de Bildu Getxo estuvieron ausentes de la sesión plenaria del pasado mes de mayo cuando se votó una moción de los populares a favor de las víctimas del terrorismo.

Enalteciendo el terrorismo

El pasado mes de marzo la carrera en favor del euskera, conocida como Korrika, quedó enturbiada a su paso por Getxo por la exhibición de fotos de presos de ETA por parte de algunos corredores. Pero Bildu, fiel a su línea, no condenó los hechos.

Por otro lado, el PP de Vizcaya solicitó a la Fiscalía que se investigue la comisión de un posible acto de enaltecimiento del terrorismo en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Getxo, en el que público y concejales de Bildu vestían camisetas con fotos de “presos etarras condenados por delitos terroristas”