Los skateparks de Las Arenas y Arrigunaga están preparados para acoger las dos pruebas más importantes de la Semana del Skate de Getxo, que comenzó el pasado sábado en el bowl de La Kantera con una nueva edición de las Basque Pool Series y que tuvo su continuación ayer en el paseo de Churruca con una sesión de clases para los más jóvenes. El programa continuará mañana, miércoles, a partir de las 14 :00 h. en Las Arenas con uno de los platos fuertes de la semana, The Tournament, una competición en la que se podrá ver fuera del bowl a algunos de los skaters de mayor nivel que acuden a Getxo días antes de la gran competición del fin de semana. En la prueba de Las Arenas se repartirán 2.500€ en premios y los vencedores obtendrán pase directo para el campeonato La Kantera Invitational, que se disputará en Arrigunaga el sábado.

Tal y como ha recordado el alcalde de Getxo, Imanol Landa, “este año alcanzamos la quinta edición de esta gran Semana del Skate que tiene como gran objetivo acercar a todos los públicos uno de los deportes más enraizados en este municipio como es el skate y también toda la cultura y creatividad que surgen en torno a este deporte. Para ello contamos con la colaboración de dos grandes patrocinadores, como son Euskaltel y Volcom, a los que queremos agradecer su ayuda. El skatepark de Arrigunaga es un equipamiento conocido, querido y visitado por cantidad de skaters internacionales que siempre que viajan a nuestro municipio nos trasladan el mensaje de que estamos ante un espacio icónico mundial para los amantes de este deporte. Con esta Semana del Skate también queremos agradecer y rendir nuestro homenaje a toda la comunidad local que ha desempeñado una gran labor como embajadora de Getxo en todo el mundo”, ha explicado Landa.

Por su parte, el skater getxotarra Alain Goikoetxea ha mostrado su satisfacción por el cartel de riders que ha confirmado su participación en el evento, tanto chicos como chicas, internacionales y locales.

A partir del jueves, 21 de junio, todas las actividades se centrarán en Arrigunaga. Así, el mismo jueves a partir de las 17:00 h. se organizará una sesión de aprendizaje y exhibición en la minirampa instalada en la campa. El viernes, con la llegada de la mayoría de las figuras más importantes, está prevista una sesión de entrenamientos libres desde las 11:00 h. y por la noche, a partir de las 21:00 h. se organizará una barbacoa y actuarán los grupos Purple Vellocet y Pizza Knife.

El gran día de la Semana del Skate será el sábado, en el que tendrá lugar la competición profesional tanto masculina como femenina y otra de masters. En total se repartirán 45.000€ en premios, y en la lista de confirmaciones figuran skaters de la talla de Nilo Peçaña y Biano Bianchin (Brasil), Rune Glifberg (Dinamarca), Dran Van Der Linden (Holanda), Martino Cattaneo (Italia), Vincent Matheron y George Poole (Francia), Alex Halford, Jordan Thackeray, Sox Watkins y Sam Beckett (Inglaterra), y el mallorquín Jaime Mateu. En la prueba master destaca la presencia del ganador del año pasado, el danés Nicky Guerrero. Y en la competición femenina, además de la francesa Chloe Bernard, sobresale la presencia de la joven estadounidense Jordyn Barratt, que con tan solo 16 años se ha convertido en una de las mejores del mundo. A las 10:00 h. comenzarán los entrenamientos y desde las 12:30 h. hasta las 19:30 h. se disputarán las tres competiciones. Los conciertos de Wodywood Cutters, Estrons y FAVX a partir de las 21:00 h. pondrán el cierre al gran día del skate en Getxo.

Al igual que en ediciones anteriores, se instalarán gradas en las proximidades del pool de La Kantera y todas las actividades serán gratuitas y de acceso libre.

Cortes de tráfico

Debido a que las finales de La Kantera Invitational coinciden con la celebración de la noche de San Juan, desde el viernes 22 de junio por la mañana hasta la noche del sábado 23 la Policía Local cortará el acceso de vehículos a las calles Altube y Artagan. Además, y como se viene haciendo por parte de la Policía Local los últimos años en estas fechas, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para que la tarde noche discurra sin incidentes y se pueda disfrutar de una gran fiesta deportiva y social.