Las Galerías Punta Begoña de Getxo serán escenario, durante los próximos fines de semana de este mes de junio, de un ciclo de microteatro en el que se programarán obras dirigidas y protagonizadas por profesionales de amplia trayectoria en el ámbito artístico vasco como Isidoro Fernández, Olatz Beobide, AizpeaGoenaga, Tessa Andonegi o Ainhoa Aierbe. Se trata de ocho obras en euskera y castellano programadas en doble sesión a lo largo de los próximos viernes, sábado y domingo.

Esta oferta cultural se enmarca en los actos organizados por el Ayuntamiento de Getxo con motivo del 100 aniversario de la construcción de este edificio financiado por el industrial Horacio Echevarrieta y proyectado por el arquitecto Ricardo Bastida. Como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Cultura, Koldo Iturbe, “esta nueva oferta cultural, de carácter gratuito, plantea una nueva y sorprendente utilización del espacio de las Galerías Punta Begoña. El Ayuntamiento de Getxo, con la colaboración de la Cátedra Unesco de Paisaje Cultural y Patrimonio, se ha propuesto recuperar este espacio situado en una zona privilegiada del municipio y, para ello, hemos preparado un amplio programa de actividades con el objetivo de convertirlas en unas Galerías donde el arte y la cultura se pondrán a disposición de getxotarras y vizcaínas y vizcaínos en general”.

Esta programación, además, tendrá carácter solidario ya que la organización instalará una hucha para colaborar con la iniciativa SolidaridUp, liderada por la ONG Zabalketa, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, de participación activa del sector empresarial y comercial del municipio en favor de la solidaridad y de la Cooperación al Desarrollo.

Programación

Para el primer fin de semana (15-17 de junio) se han programado obras teatrales de carácter minimalista, de 20 minutos de duración cada una, que se integran en el singular escenario de las Galerías.

  • viernes, 15 de junio. En sesiones que tendrán lugar a las 18.00 y a las 20:00 h. Isidoro Fernandez y Olatz Beobide protagonizarán “Ganba Alaia”. A las 19:00 y 21:00 h. Nati Ortiz de Zárate y Carmen Pardo representarán “Ojos que no ven”.
  • sábado, 16 de junio. A las 18.00 y 20:00 h. Belén Cruz y Amaia Lizarralde actuarán en el montaje “Nomofobiak”. A las 19:00 y 21:00 h. Lola Markaida y Koldo Olabarri representarán “El último Habsburgo”
  • domingo, 17 de junio. A las 18:00 y 20:00 h. representación de “El último Hasburgo” y a las 19:00 y 21:00 h. “Ganba Alaia”.

La entrada a las representaciones es gratuita y se pueden adquirir en las propias Galerías Punta Begoña, en la oficina de Turismo de Ereaga (tfno..: 94 491 08 00. Correo electrónico: infoturismo@getxo.eus y en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte).