El próximo sábado, 2 de junio,la plaza Santa Eugenia acogerá un espectáculo visual y musical que constituye el primer evento de la programación de la Romo Kultur Etxea.Con una duración aproximada de 30 minutos, y en sesiones de 22:30 h. y 23:00 h., esta iniciativa consta de dos partes. La primera es la proyección de un video-mapping a la vez que estudiantes y docentes de la Escuela de Música «Andrés Isasi» ponen banda sonora a las imágenes que se verán sobre la fachada del edificio. En la segunda parte se proyectarán imágenes históricas del municipio y sus gentes.

El montaje visual, de filosofía evocadora, recrea a través de imágenes de arte digital, el paisaje, la historia, el patrimonio arquitectónico, la cultura, las celebraciones populares y el carácter del municipio, entre otros aspectos. Las imágenes también mostrarán la labor de los grupos y agentes culturales getxotarras.

A través del elemento conductor, una joven aventurera que llega a Getxo, el público tendrá la oportunidad de recorrer el pasado, presente y futuro del municipio. A través de elementos fácilmente reconocibles del paisaje material y humano del municipio, así como del uso de técnicas de animación diversas, la proyección busca conectar de forma emocional con el público, creando así una sensación que perdure en la memoria.

Para contribuir a ello, el apartado musical tiene una especial relevancia. Así, el viaje visual se complementa con otro recorrido musical que discurrirá por toda una variedad de sonidos que, de una forma u otra, tienen un lugar especial en el panorama musical getxotarra. Se encargará de poner música al proyecto un grupo integrado por 30 instrumentistas y 10 vocalistas de la Escuela de Música «Andrés Isasi». Se trata de docentes y estudiantes de edades muy diferentes que interpretarán una pieza dividida en siete fragmentos, cada uno de ellos con una sonoridad diferente, que plasman sonidos tradicionales, neoclásicos y otros más actuales, como el jazz o el rock.

Tráfico y alumbrado

Con motivo de este evento, a partir de las 21:30 h. quedarán cerradas al tráfico las calles Caja de Ahorros y Ezequiel Agirre (en esta última sólo podrán circular los autobuses de línea), aunque sí se podrá circular para acceder o salir de los garajes de éstas. La circulación se volverá a abrir aproximadamente dos horas después del comienzo del espectáculo Además, debido a las características del espectáculo, se apagará el alumbrado público dela plaza Santa Eugeniay sus aledaños, que volverá a encenderse al finalizar el acto.