El acuerdo contempla, entre otras cosas, el apoyo a familias numerosas con el aumento de las bonificaciones en las tasas de alcantarillado y basuras y, sobre todo, en el impuesto de vehículos, siempre según criterios de capacidad económica.


El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al equipo de Gobierno para anunciar el acuerdo al que han llegado sobre la congelación de tasas e impuestos. El acuerdo contempla también un aumento en las bonificaciones de las tasas ligadas a la puesta en marcha de actividades económicas (licencia de actividad, licencia de obras, alcantarillado y basuras) y un aumento para bonificar a las familias numerosas en vehículos, alcantarillado y basuras.

«Es un día importante para nuestros vecinos porque, frente al anterior acuerdo de este equipo de Gobierno con EH Bildu, en el que subieron un 0.65% las tasas e impuestos para el 2016 y 2017 en claro perjuicio para los vecinos de Getxo, el acuerdo de hoy es un pacto bueno y justo para nuestros vecinos», ha afirmado Andrade.

Con este nuevo acuerdo el Partido Popular quiere garantizar la estabilidad del equipo de gobierno. «Consideremos que en estos momentos en los que estamos saliendo de la crisis el equipo de gobierno se debe centrar en el desarrollo de nuestro pueblo y en el bienestar de nuestros vecinos alejándose de las reclamaciones y tentaciones que desde la izquierda abertzale están exigiendo y que nada bueno pueden traer a nuestro pueblo», ha declarado el portavoz popular.

Este acuerdo es el reflejo del empeño del PP por potenciar el desarrollo económico y social de Getxo. No sólo porque al congelar las tasas e impuestos el dinero de los getxotarras se queda por fin en sus bolsillos sino porque además a cambio de esta congelación los populares han conseguido bonificaciones para comercios y familias numerosas.

Bonificaciones para comercios

En cuanto a lo que afecta a empresas y comercios los populares han conseguido:

  • El aumento de la bonificación de apertura del 50% al 75%.
  • Bonificación del 50% en los impuestos de construcciones y obras.
  • Aumento de la bonificación a 2 años (75% el primer año y 50% el segundo) de las tasas de basura y alcantarillado.

«Queremos convertir a Getxo en un foco de atracción de empresas y comercios, queremos que el que tenga intención de montar una empresa o comercio lo haga aquí en vez de los municipios del entorno. Con esta mejora de la fiscalidad creo que nos hacemos más atractivos», ha asegurado Andrade.

Bonificaciones a familias numerosas

En cuanto a las bonificaciones a las familias numerosas el PP de Getxo ha conseguido bonificaciones del 10 al 90% en los impuestos de circulación, basuras y alcantarillado.

«Esta bonificación refleja el compromiso de nuestro partido con la familia, una institución que atraviesa momentos difíciles como demuestran los últimos estudios sobre natalidad. Queremos devolver a las familias numerosas todo lo que aportan a nuestro pueblo, y agradecerles su esfuerzo», ha destacado el portavoz getxotarra.

Esta propuesta se presentará al pleno municipal mañana miércoles, 31 de enero, donde será previsiblemente aprobada tras el acuerdo logrado entre el Gobierno municipal y el PP. A partir de ese momento, las tasas de basuras y alcantarillado entrarán en vigor en el trimestre siguiente a su publicación en el boletín oficial; las deducciones para familias numerosas en el impuesto de vehículos podrán solicitarse este año, a partir del momento de su publicación, y entrarán en vigor en 2019. Las tasas por licencia de actividad, obras , una vez publicadas, serán de inmediata aplicación.