EH Bildu de Getxo presentará al pleno de enero una moción solicitando que se haga un inventario de los bienes artísticos del cementerio municipal en un plazo de seis meses.

«Es innegable la riqueza arquitectónica y artística del cementerio de Getxo y tambiénhilerria que en muchas ocasiones estos bienes tan valiosos no se protegen y se cuidan de la forma debida» han explicado en una nota.

«Un ejemplo lo encontramos en las Galerías de Punta Begoña de comienzos del siglo XX que son unas de las construcciones más representativas tanto de Vizcaya como de la CAV.  Teniendo en cuenta su valor y la situación lamentable en la que se encuentran hoy en día el Ayuntamiento de Getxo y la UPV trabajan conjuntamente en un proyecto para su rehabilitación y puesta a punto.  Es por eso que desde el principio hemos dado nuestro apoyo este proyecto de colaboración» ha proseguido la coalición independentista.

Con respecto al cementerio también lo consideran un bien arquitectónico y artístico de nuestro municipio. «Últimamente se está convirtiendo en una fuente de quejas por la falta de mantenimiento y la dejadez  del Ayuntamiento en esta materia» ha recalcado la formación.

«Por todo ello solicitaremos en el próximo pleno a través de una moción que se realice un inventario de los bienes artísticos del cementerio. Así mismo pediremos que, una vez realizado el inventario, el personal técnico municipal realice un examen técnico de los bienes con el fin de establecer los mecanismos para restaurar aquellos que sean de interés. Finalmente y con el fin de impulsar visitas al cementerio pediremos que el cementerio se incluyan en el programa municipal y en los circuitos culturales del municipio» ha concluido Eh Bildu