El ejecutivo local defiende el traslado de la actual Nagusien Etxea a la nueva Romo Kultur Etxea (RKE) asegurando que ello «posibilitará la construcción de VPO en un barrio en el que, según el mapa de VPO del municipio, se constata la falta de este tipo de vivienda protegida». Sin embargo, la plataforma vecinal de Romo, que se niega a dicho traslado, ha localizado más de 70 viviendas de este tipo en el barrio. El Gobierno ha preferido borrarlas del mapa para llevar el ascua a su sardina.

Ante la información publicada en el Getxoberri del 28 de diciembre, la Plataforma Romo ha querido manifestar que el Gobierno municipal no se ajusta a la verdad al afirmar que “se constata la falta de VPO en el barrio de Romo”, acompañando la información de un mapa en el que no aparecen ninguna de las 75 viviendas que esta plataforma ha podido localizar en el barrio.

En dicha publicación el ejecutivo local defendió el traslado de la actual Nagusien Etxea a la nueva Romo Kultur Etxea (RKE) asegurando que ello «no solo favorecerá a las y los socios del centro -que podrán disfrutar de unas nuevas y modernas instalaciones-, sino que posibilitará la construcción de VPO en un barrio en el que, según el mapa de VPO del municipio, se constata la falta de este tipo de vivienda protegida». Dicho mapa recogía por barrios el número de viviendas protegidas que se habían construido en periodo democrático por barrios Según el mencionado mapa difundido por el Getxoberri en Romo no se había construido ninguna VPO en este periodo.

Sin embargo, la plataforma vecinal de Romo, que se niega a dicho traslado, ha localizado más de 70 viviendas de protección en el barrio, desmontando así el falso dato aportado por el Equipo de Gobierno en el periódico municipal financiado íntegramente con dinero público. Dichas vivienda de protección, que se encuentran localizadas en las calles Gorbea, 10 y Errekagane, 9, 11, 13 y 15, fueron construidas entre los años 1983 y 1986.

«Lo que en la Plataforma constatamos es el empecinamiento del alcalde y del equipo de gobierno en no moverse ni un ápice de sus planes ni de sus planteamientos» ha respondido desde la agrupación vecinal. «Hay que ser un poco más rigurosos, en nuestra opinión, a la hora de analizar los datos objetivos y su repercusión en las propuestas que se realizan» han proseguido

«Pretender responsabilizar a las personas mayores del barrio, en este caso a la Junta Directiva de la Nagusien Etxea y a sus cientos de personas asociadas, de la falta de vivienda para la juventud es algo que no tiene ningún sentido. Es absurdo plantear un falso debate entre la necesidad de viviendas y la necesidad de equipamientos de carácter social. Romo y Getxo necesitan un Centro de Día para sus personas mayores y es responsabilidad de las autoridades el encontrar una solución que mejore, no que empeore, la situación actual» han concluido.