Su diseño modular permite múltiples combinaciones y una fácil instalación y retirada

El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha presentado esta mañana un proyecto de urbanización provisional para la Plaza de la Estación de Las Arenas.

El grupo municipal se ha desplazado esta mañana hasta dicha plaza para presentar la propuesta elaborada por un joven arquitecto getxotarra. Según ha afirmado el portavoz popular, ForestaGETXO, como se denomina el proyecto, trata de reconciliar, los dos usos principales que debe satisfacer la plaza de la Estación de Getxo: espacio de ocio y espacio de convivencia.

“Como vemos que la plaza no evoluciona y lleva años y años sin mejora a la espera de una reforma estructural y completa de la misma. hemos buscado una solución parcial. Con esto quiero decir que, a pesar de que presentamos soluciones, son sólo temporales. No renunciamos a nuestra aspiración de que equipo de Gobierno se ponga de una vez por todas en marcha y devuelva a la plaza de la Estación su espacio verde y de confort, librándonos de esa carpa que cada año nos cuesta tanto dinero”.

Así, por ahora los populares proponen el proyecto, ForestaGETXO para crear un espacio de convivencia bajo la apariencia de un bosque portátil y contemporáneo que se forma mediante la disposición de varios elementos

Modular, verde, antivandálico y transportable

La principal característica del proyecto es que se basa en elementos modulares que permiten múltiples combinaciones según las necesidades de cada momento. “Como de un puzzle o Tetris se tratase estos módulos nos permiten hacer innumerables combinaciones en la plaza ordenándolos para ofrecer en cada caso el mejor servicio a nuestros vecinos”.

Por otro lado, el elemento vegetal que incorpora proporcionará un espacio verde y con sombras, tan ausentes hoy en la plaza. El peso de estos elementos vegetales impedirá además que los módulos sean movidos o sustraídos.

“Pero una de las características más destacables de ForestaGETXO es que se trata de módulos transportables, así cuando el Alcalde quiera colocar de nuevo sus carpas y tenga necesidad de usar toda la plaza dichos módulos pueden retirarse de su emplazamiento y ser transportados a otra ubicación del municipio hasta su retorno a la plaza”, ha explicado el portavoz popular. Todo ello porque no van anclados al suelo y por lo tanto no lo rompen sino que se sujetan por su peso.

El proyecto ForestaGETXO, tiene un presupuesto estimado de 127.980 euros. “Se trata de un presupuesto totalmente asumible y más teniendo en cuenta las posibilidades y el servicio que nos ofrece. Es un proyecto que proporciona zonas verdes, tan escasas en nuestro municipio, bancos para los usuarios de la plaza que ahora brillan por su escasez y sobre todo se trata de una propuesta totalmente flexible que se ajusta a las necesidades de cada momento”, ha concluido afirmando Andrade.