El semanario municipal «Getxoberri», financiado íntegramente con dinero de las arcas del consistorio, promociona la convocatoria del referéndum programada para el 5 de noviembre así como todos los actos de la plataforma organizadora «Gure Esku Dago». Asimismo, el Equipo de Gobierno cedió el salón de actos del Polideportivo municipal de Fadura para la celebración de un acto sobre la consulta. Por otro lado, denuncian la existencia de una mesa de Gure Esku Dago recogiendo firmas de menores a la salida de un instituto.

Lo califican en un tono amable de «dinámica ciudadana» y no lo es. Hablamos de la consulta ciudadana que ha convocado en el municipio de Getxo la plataforma «Gure esku dago» -Está en nuestras manos»- para el próximo 5 de noviembre y dónde se plantea la siguiente pregunta:

¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?

Papeletas, carteles y todo tipo de propaganda es visible en cualquier rincón y pared del municipio. Hasta en el semanario municipal «Getxoberri», financiado íntegramente con dinero de las arcas del consistorio, el Equipo de Gobierno ha decidido promocionar una y otra vez dicha convocatoria así como cualquier acto público organizado por esta plataforma para dicho fin.

Asimismo, el salón de actos principal del polideportivo municipal de Fadura ha sido cedido recientemente para acoger un acto en favor de dicha consulta donde intervino el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Los socialistas se abstienen

El pasado miércoles EH Bildu presentó al Pleno Municipal una moción de apoyo a este «ejercicio práctico del derecho a decidir» que se llevará a cabo el 5 de noviembre.  En el mismo texto que presentaron los independentistas -y que recibió el voto favorable del PNV del municipio- se pedía apoyar también «el derecho y la capacidad de la ciudadanía de Euskal Herria a decidir sobre su futuro,  ser consultada y a que se respete su voluntad expresada libre y democráticamente». Solo PP y Ciudadanos votaron en contra, ya que los socialistas se abstuvieron junto con la coalición Guk que incluye a Podemos.

Malestar entre algunos ciudadanos

La consulta que se va a realizar en Getxo ya ha generado malestar entre algunos vecinos a la vista de la inestabilidad que este tipo de consultas están originando en Cataluña.

Hasta el Sindicato de la Policía en el País Vasco se ha referido a la mencionada consulta de Getxo advirtiendo que «empieza el baile» en la localidad.

El Portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eduardo Andrade, se mostró rotundamente en contra de las consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago porque asegura “consisten tan sólo en movimientos de escasa participación, con acciones sin control ni censo que no tienen valor legal de ningún tipo”.

“Nos preocupa que, viendo lo que está pasando en Cataluña, lleguen a casa de nuestros vecinos papeletas para votar en un supuesto referéndum. Nos preocupa que el PNV le dé cobertura y se emprenda un camino al margen de la legalidad y la Constitución”, ha señalado Andrade.

Andrade advirtió del peligro de estas consultas «que dirigen a una situación de incertidumbre que provoca la espantada de empresas tal y como ha sucedido en Cataluña». “No nos gustaría ver como empresas, ahora en el País Vasco como BBVA, Iberdrola, Petronor…,nos abandonan de la noche a la mañana, dejando Euskadi como un solar, porque huyen de la incertidumbre y el miedo al ver iniciativas que apuntan a situaciones como las que vive en estos momentos Cataluña”, señalo el portavoz popular.

Fue el pasado mes de julio cuando la plataforma «Gure Esku Dago» convocaba dicha consulta en el municipio tras conseguir, según informaron, la firma de 7.448 personas