En el último Pleno municipal del pasado 28 de abril de 2022, el Grupo socialista votó en contra de una moción del PP donde se solicitaba realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de las mociones que habían recibido el visto bueno y aprobación del Pleno.

Hay que recordar que en anteriores legislaturas, cuando todavía estaban en la oposición, los socialistas de Getxo se caracterizaron siempre por defender con firmeza el cumplimiento y la ejecución de las mociones que fueran aprobadas por el Pleno. Pero eso cambió con su llegada al Gobierno local en el año 2015. Y es que la primera vez que votaron en contra de una propuesta de los populares en este sentido fue en noviembre de 2016.

Antecedentes

En el año 2009 el anterior Portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Almansa, -en la oposición- lamentó que «de las aproximadamente 130 mociones aprobadas en el pleno, se han ejecutado solamente 5, poniendo de manifiesto una total falta de respeto democrático a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Getxo por parte del equipo de gobierno».

El PSE de Getxo ha pasado de denunciar que «el incumplimiento de las mociones debilita la democracia» a rechazar que se cumplan al llegar al Gobierno municipal.

Un año antes -2008-, Almansa también acusó al alcalde, el peneuvista Imanol Landa, de «incumplir» los acuerdos aprobados por la mayoría del pleno. Y lo hizo hasta tal punto de anunciar acciones legales contra el equipo de gobierno si éste no reanudada los trámites para la aprobación definitiva del nuevo Reglamento Municipal -la normativa que rige el funcionamiento del Consistorio-.

En el año 2013, en una entrevista a este Diario Digital de Getxo, Almansa dijo que «el no cumplir las mociones que aprobamos debilita la democracia”. “El Equipo de Gobierno abusa políticamente de la legalidad para escudarse en que las mociones que aprobamos mes tras mes en los plenos no son de obligado cumplimiento y con ello consigue debilitar la democracia representativa” dijo Almansa.

A día de hoy, ya con el PSE-EE en el Gobierno de Getxo, los socialistas han dado un giro radical a su discurso hasta el punto de votar en contra -ni siquiera se abstienen- de las voces que piden el cumplimiento de las mociones que se aprueban en el Pleno.

Esto mismo ocurrió cuando el pasado mes de noviembre de 2016, en sesión plenaria, se aprobó una moción del PP -transaccionada por C´s- donde se pedía exigir al Equipo de Gobierno «el cumplimiento de todas las mociones aprobadas en Pleno que sean viables técnicamente» así como «la elaboración de una Memoria y la celebración de un Pleno Anual donde se analicen los acuerdos plenarios cumplidos y los incumplidos». En el caso de estos últimos se pedía que se detallara de manera justificada la razón de su incumplimiento, y si fuera posible, fijar un plazo para su cumplimiento futuro.

Todas las formaciones votaron a favor a excepción de las dos formaciones de Gobierno (PNV y el PSE-EE). Si bien no es de extrañar la postura de los nacionalistas, en el caso de los socialistas resulta un cambio significativo después de haberse pasado durante años, desde la oposición, reclamándolo una y otra vez.

Asimismo, los socialistas votaron en enero de 2013 a favor de una propuesta del PP donde se pedía la celebración de un debate anual «sobre el estado del municipio». La propuesta fue calificada entonces por el socialista Agustín Ruiz de “buena idea”, pero en aquel momento el PSE-EE se encontraba en la oposición. En la actualidad los socialistas son parte del Equipo de Gobierno aunque, por sus acciones, parecen más bien una prolongación o satélite del PNV de la localidad.