El Festival Internacional de Folk cambia este año sus fechas y, en su trigésimo tercera edición, se desarrollará del 28 de septiembre al 1 de octubre, apostando como siempre por un programa de calidad y diverso, en el que, de la mano de la música, tendremos la oportunidad de conocer otras culturas. Los conciertos tendrán lugar en la plaza Estación de Las Arenas.

La propuesta de los conciertos estelares arrancará el día 28 a las 20:00 horas con el concierto de la violinista y cantante irlandesa Niamh Ní Charra, colaboradora habitual de bandas como The Chieftains, que en esta ocasión actuará en Getxo arropada por dos artistas vascos, Ibon Koteron y Xabi Aburruzaga (Entrada: 8 euros).

En la segunda jornada (el día 29) Getxo recibe a las 21:00 horas a una de las voces más importantes del flamenco, José Mercé, heredero de una larga saga de artistas y con amplio y profundo conocimiento de su arte. Desde los inicios de su carrera, que se remonta a más de cuatro décadas, el cantaor de Jerez de La Frontera ha demostrado su valía en escenarios de todo el mundo y en trabajos discográficos tan señalados como «Del amanecer» o  «Aire». (Entrada: 20 euros)

Ya el día 30, será el turno de la vocalista Souad Massi, exponente de una nueva generación de músicos argelinos. Massi es una de las voces mediterráneas más conmovedoras de la escena actual y abarca un amplio universo sonoro que parte del chaabi norteafricano, pasa por la tradición arábigo-andaluza y llega hasta el folk. (A las 21:00 horas; Entrada: 10 euros).

Por último, la premiada compañía Kukai Dantza pondrá el broche de oro al festival el domingo 1 de octubre a las 21:00 horas  con «Lotuneak»,  un proyecto especial de carácter integrador, que une a través de la danza y la música a un amplio elenco de artistas encabezado por el gaitero Carlos Núñez, la vocalista María Berasarte, el pianista Iñaki SalvadorXabier Zeberio y otros muchos. (Entrada: 12 euros).

Conciertos de tarde (18:30, con entrada gratuita)

En los conciertos de la tarde, el Folk Getxo plantea una propuesta heterogénea que va desde los ritmos sefardíes y balcánicos de Trivium Klezmer (el 28 de septiembre) hasta la mezcla de sonidos ibéricos, mediterráneos y contemporáneos de Bruna Sonora (1 de octubre), pasando por la tradición jotera de las Voces Navarras (29 de septiembre) y los fados de la vocalista lusa Mara (30 de septiembre)

Conciertos de noche (23:00 horas)

Además, al acabar los conciertos principales del viernes y el sábado, tendrán lugar otras dos actuaciones; en la primera, el Getxo Folk recibirá por primera vez a una banda texana, Los Texmaniacs (29 de septiembre; 5 euros), referencia del sonido tex mex, liderada por Max Baca, mano derecha del gran Flaco Jiménez durante años. En la segunda, la vocalista Nakany Kanté (30 de septiembre; entrada gratuita) acercará al público los sonidos africanos.

Completa la oferta musical del festival el espectáculo infantil «Musika ari du», que junta sobre el mismo escenario al cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a los populares payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Esto tendrá lugar el 1 de octubre en la Escuela de Mñusica Andrés Isasi de Las Arenas. Habrá dos sesiones en euskera: 11:00 y 12:30.

Tampoco faltarán a la cita con el Folk Getxo actividades como el Espacio Solidario, el Mercado de Artesanías del Mundo, la Terraza del Mundo y su colorida oferta gastronómica.

Venta de entradas

Puedes comprar tus entradas en este enlace, en los cajeros multiservicio de Kutxabank o en el Aula de Cultura de Villamonte