El ciclista de Movistar Carlos Barbero se ha impuesto este lunes en el 72 Circuito de Getxo-17 Memorial Ricardo Otxoa. Lo ha hecho bajo una intensa lluvia con dos segundos de ventaja sobre Angel Madrazo del Delko y cuatro sobre su compañero José Herrada que ha repetido la tercera plaza del 2016. El tiempo del vencedor de 3 horas, 53 minutos y seis segundos ha supuesto su segunda victoria tras la de 2014 a la que hay que sumar el tercer puesto de 2015.

La carrera ha sido muy movida pese a la incesante lluvia. Nada más salir, 14 corredores se han escapado del pelotón. Han estado dos vueltas por delante con una ventaja máxima de 3:15 minutos. De ese grupo ha saltado Héctor Sáez del Caja Rural que ha liderado la prueba durante un par de vueltas. Tiraba fuerte el Fortuneo que ha terminado con la escapada. Luego el pelotón se ha roto en dos con más de cuarenta unidades por delante. A dos vueltas para el final han saltado de los destacados el argentino Daniel Díaz del Delko y Luis Mas del Caja Rural.

En la penúltima subida a Arkotxa ha llegado el arreón del balear que ha sido absorbido a media vuelta para el final gracias al trabajo del Postobon y Movistar. Ha llegado el grupo destacado a la última subida donde Barbero demarró hasta llevarse la prueba.

El resto de los premios han sido:

Montaña y Combatividad: Luis Mas

Primer euskaldun y primer neoprofesional: Egoitz Fernández (Team Ukyo-Japón)

Equipos: Vlaanderen

En otro orden de cosas, hoy debutaba como profesional Oskar Maltsetxebarria tras su paso por el Eiser Hirumet equipo que forman la Duranguesa y Punta Galea. Hoy debutó con el Massi Kuwait.