La coordinadora vecinal de Getxo “Auzokideok” ha lamentado el “reguero de barbaridades contra el medio ambiente” que ha dejado la edición de 2017 de las paellas en Getxo en la zona no oficial del Concurso -denominada el «Bronx»-. Justamente la zona donde el Ayuntamiento, supuestamente, iba a reforzar la seguridad por primera vez con un «proyecto piloto».

“Sin freno y sin responsabilidad alguna, cuadrillas -en concreto dos- han procedido a la tala de árboles en el pinar catalogado como parque y a preservar” ha denunciado. «Las imágenes del estado del pinar y la denominada zona del “Bronx” evidencian que si permite el vandalismo grupal, este se presenta y se pone a prueba».

Al ritmo anual de talas, el bosque de pinos desaparecerá en 5 años

«El patrimonio ambiental de Getxo es el que paga un creciente coste. Al ritmo anual de talas, el bosque de pinos desaparecerá en 5 años. Este es el listón que el municipio pone al permitir que una multitud fuera del concurso deje las campas de Aixerrota como si Getxo hubiera sido barrido por un tsunami» ha lamentado la coordinadora vecinal.

Auzokideok ha anunciado que presentará una denuncia ante la fiscalía y agencias medioambientales “por los delitos cometidos un año más contra el medio bajo la permisividad y pasividad del Ayuntamiento».