Debate en el Pleno sobre la despolitización de las fiestas de Getxo. El PSE coincide con EH Bildu en calificar de “censura” la reclamación de eliminar carteles con consignas de la izquierda abertzale de las txosnas y el recinto de fiestas. Por su parte, el concejal del PP, Eduardo Andrade, recuerda a Ciudadanos que “los carteles que veo en fiestas no son mensajes políticos, sino que es apología del terrorismo, es violencia y es una ofensa».

El debate sobre la moción para la despolitización de las fiestas de Getxo celebrado en el Ayuntamiento en el pleno de junio resultó un debate que dejó muy clara la postura de los seis partidos que conforman el Pleno municipal. La discusión se centró en los carteles en favor de presos de ETA, en contra de la Guardia Civil o aquellas que muestran las consignas habituales de la izquierda abertzale en todas las fiestas del municipio.

José Luis Landa (PSE-EE Getxo): “Mucha policía, poca diversión” es un eslogan encantador

La declaración más sorprendente fue la del concejal socialista y teniente de Alcalde en el consistorio, José Luis Landa “Txefo”, quien llegó a calificar de «eslogan encantador» aquel que dice «Mucha policía, poca diversión». De ese modo trataba de justificar la ausencia y la falta de la policía en el recinto de fiestas porque «no puedes meter una Brigada de la Ertzaintza a las 03:00 de la mañana porque ya la has montado». Todo ello, a pesar del texto que introdujo en 2010 el Equipo de Gobierno en el Decreto de adjudicación de las txosnas donde queda bien claro que deben eliminarse carteles o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen al terrorismo o puedan afectar a la convivencia en los actos festivos. Conviene recordar que este concejal socialista, en el Pleno de mayo, se abstuvo junto con EH Bildu, Podemos y el PNV en la moción de los populares donde se pedía rendir un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Mensaje de Eduardo Andrade (PP Getxo) a Ciudadanos: «Los carteles que veo en fiestas no son mensajes políticos, es apología del terrorismo, es violencia y es una ofensa»

El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, criticó que el Equipo de Gobierno no retire inmediatamente esos carteles. «El ayuntamiento no cumple con sus propios Decretos, ni sus Ordenanzas. Nunca habéis quitado la licencia a ninguna txosna por colgar esos carteles a pesar de considerarse una falta grave según lo que aprobó este mismo Equipo de Gobierno» denunció Andrade. «Seguro que si yo pongo una foto con las víctimas del terrorismo me queman la txosna mientras a ellos se les permite colgar lo que les da la gana» añadió.

Asimismo, Andrade reprochó al concejal de Ciudadanos, Santiago Sainz, que califique en su moción de «mensajes políticos» a dichos carteles.  «Los carteles que veo en fiestas no son mensajes políticos, es apología del terrorismo, es violencia y es una ofensa, por eso nos vamos a abstener» explicó Andrade.

Koldo Iturbe (PNV Getxo): «Es que una pancarta de Euskal Presoak Euskal Herrira no es delito. No hay que quitarla»

El Portavoz del PNV, Koldo Iturbe, dijo en su intervención que «una pancarta de Euskal Presoak Euskal Herrira no es delito» y que por tanto «no hay que quitarla». «Vuestros tribunales del Estado español lo han dicho» zanjó.

Por su parte, Guk Getxo -la formación que aglutina a Podemos, Equo, Izquierda Unida e independientes- considera que está fuera de lugar la moción presentada por Ciudadanos para la despolitización de las fiestas «cuando estas se están desarrollando desde hace año con total normalidad». Su Portavoz, Kike Prada, advirtió además de «cuidado con tocar la libertad de expresión».

Kike Prada (Guk Getxo): “Nos parece fuera de lugar una moción que pide la despolitización de las fiestas cuando estas se están desarrollando con total normalidad. Cuidado con tocar la libertad de expresión”.

Desde EH Bildu, Nerea Guijarrubia, se limitó a criticar a la derecha por «utilizar términos demagógicos para reforzar su discurso». «Ciudadanos ha traído esos mensajes aquí. Impedir mensajes políticos no es despolitización, a eso se le llama censura. La política es mucho más que lo que transcurre dentro de las instituciones. La política es una manera de comprender y ver la sociedad en su totalidad” ha dicho la formación que durante años dio aire y oxigeno a una banda totalitaria que usaba las armas en lugar de la política para lograr sus fines.

Ciudadanos (C´s), respondió a Koldo Iturbe que «sí hay base legal para la retirada de ese tipo de carteles y pancartas». «En concreto la Ordenanza municipal de Limpieza Urbana que habla de las pintadas, pancartas y carteles que deben ser retirados si no tienen autorización del Ayuntamiento» ha explicado.