El PP de Getxo denuncia que debido a un error informático, a aquellos vecinos que no tienen domiciliado el recibo del IBI, no sólo no se les ha enviado la factura correspondiente sino que además, por no abonarlo a tiempo, ahora se ven en vía ejecutiva y como morosos a pagar un recargo por retraso en el pago.

El Partido Popular de Getxo ha denunciado esta mañana que a muchos vecinos no les ha llegado el recibo del IBI lo que ha provocado «que se encuentren con que deberán pagar dicho recibo con recargos e intereses».

Según ha explicado el partido popular de Getxo, según está justificando el Ayuntamiento a todos los contribuyentes que están llamando, se debe a un error informático. «En un principio les tranquilizaban asegurando que no pasaba nada, que ya les llegaría el recibo, y ahora se encuentran en que en muchos casos siguen sin llegarles y a los que lo piden se encuentran aplicado ya el recargo» han explicado los populares.

Esto les está ocurriendo a aquellos vecinos que no tienen domiciliados los pagos. «Ahora se encuentran indefensos e impotentes porque no pueden hacer nada. Muchos contribuyentes nos han llamado enfadados porque se encuentran como morosos sin tener ninguna culpa de ello. Contribuyentes que durante toda la vida han estado al corriente de sus obligaciones se pueden ver como morosos por culpa del propio Ayuntamiento» ha añadido el pp.

«Al igual que pasó anteriormente este año con el recibo del impuesto por vehículos, que llegó con un mes de retraso, en esta ocasión la factura del recibo de la contribución ni siquiera ha llegado a los vecinos» han denunciado desde el Grupo popular.

En aquella ocasión, tal y como ha explicado la formación, se amplió en un mes el plazo de pago. Nosotros lo que pedimos es que en esta ocasión se haga lo mismo. Se informe del error a los vecinos y se amplíe el plazo para abonar el impuesto.

Pero los populares han criticado aún más las graves consecuencias que está produciendo este fallo informático. «A aquellos vecinos que no tienen domiciliado dicho recibo no sólo no se les ha avisado sino que además, por no abonarlo a tiempo, ahora se ven en vía ejecutiva y como morosos a pagar un recargo por retraso en el pago», han denunciado.

El PP de Getxo ha hecho hincapié en la especial importancia que tenía conocer este impuesto ya que se trata del primer año que se aplica la subida de catastrazo.

Mucha gente está a la espera de conocer la cantidad que le tocará pagar este año. Tanto que muchos de los vecinos se han puesto en contacto con el Ayuntamiento nerviosos por no recibir nada. «La respuesta del Ayuntamiento ha sido de tranquilidad asegurándoles que les llegará sin problema. Ahora se van a encontrar con la gran sorpresa, no sólo con la propia subida del impuesto sino que a eso suman el recargo», han criticado los populares.

El Partido Popular ha querido denunciar toda esta situación provocada, según el equipo de Gobierno por un error informático, y ha pedido que el PNV asuma su error y se devuelva el recargo a aquellos que lo han abonado y se deje sin efecto a los aún pendientes de pagarlo.