El Ayuntamiento de Getxo ha hecho público el gasto por habitante de los diferentes servicios municipales para este año 2017. El menor gasto es para la salubridad pública y la protección del patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de Getxo ha hecho público el gasto por habitante de los diferentes servicios municipales para este año 2017.

La protección del patrimonio histórico-artístico del municipio y la salubridad pública son de las materias a las que el consistorio menos recursos económicos dedica por habitante con 0,97 y 1,91 euros respectivamente.

En el otro extremo –el de mayor gasto- se encuentran el apartado denominado “modernización equipamental” donde se englobarían el Getxo Antzokia o la Kultur Etxea de Romo con 284,06 euros o los 117,69 euros que cuesta a cada vecino el área municipal de deportes Getxo Kirolak.

Los 30,66 euros por habitante que engulle la Escuela de música municipal contrasta con los 12,14 que se destina a la promoción económica de la localidad.

Asimismo, cada vecino estaría pagando 32,91 euros para mantener al personal de consistorio cuando el cuidado y mantenimiento de las playas solo cuenta con 5,32 euros por persona.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno destina 17,96 euros por habitante al servicio de limpieza del interior de los edificios públicos y tan solo emplea 5,23 euros al desarrollo de la Ley de servicios sociales; 3,72 euros en igualdad de oportunidades; 4,19 en el cementerio municipal o 7,21 euros en Protección civil.

Hacer frente a la deuda pública acumulada durante años le cuesta al consistorio un gasto por habitante de 40,31 años por persona. Y mientras el mantenimiento de la flota móvil del consistorio cuesta 11,62 por vecino, el Puerto Deportivo solo cuenta con 4,60 euros, lo que explicaría el aspecto de dejadez y abandono que muestra el lugar desde hace años.

El gasto en euskera (13,39 €) está por encima del empleado en la protección y mejora del medio ambiente (10,20 euros/habitante)