César Charro entremezcla en el libro los datos técnicos propios de una investigación policial, con el relato del sufrimiento de quienes, tras vivir la tragedia, ven cómo se les cierran, una tras otra, todas las puertas cuando piden explicaciones sobre los hechos. El libro está financiado por la Fundación Mikel Uriarte y todos los beneficios de su venta serán destinados a financiar proyectos solidarios

César Charro, autor de “El otro lado del Puente”

“Una noche de lluvia, un vehículo se precipita desde la barquilla de un transbordador y el joven que lo conduce pierde la vida entre las aguas de la ría de Bilbao. En la otra punta de la ciudad, una pareja de policías, sin poder ocultar las lágrimas, anuncian a su familia la terrible noticia”. Este es el párrafo de presentación del libro “El otro lado del puente”
que recoge la contraportada y a partir del cual, el escritor y experto en seguridad César Charro, acerca al lector no sólo los pormenores de su investigación sobre las causas que costaron la vida al joven getxotarra Mikel Uriarte al caer con su vehículo desde la barquilla del Puente Colgante a la ría, sino también al dolor y la desesperación de todos los padres y madres que sufren la pérdida de un hijo en circunstancias dramáticas.

Escrita con buen ritmo, la narración entremezcla los datos técnicos propios de una investigación policial, con el relato del sufrimiento de quienes, tras vivir la tragedia, ven cómo se les cierran, una tras otra, todas las puertas cuando piden explicaciones sobre los hechos. El dolor y la impotencia sobrevuelan una obra donde aparecen también las vivencias personales del propio autor en un ejercicio de sensibilidad y lirismo poco frecuente en este tipo de literatura. Para el final, César Charro nos reserva una sorpresa de novela negra, la aparición en escena de oscuros personajes relacionados con la mayor operación realizada hasta la fecha en España contra el tráfico ilegal de datos personales, la Operación Pitiusa, una mafia que se dedicó a investigar al chico una vez muerto con unas intenciones que quedan sugeridas, más que afirmadas, en el libro ya que el caso está aún pendiente en los tribunales.

En esencia, una historia local que nos inquieta aún más por su vecindad. Un viaje a un territorio inquietante donde los poderes económicos y políticos eclipsan la idea de justicia universal.

César Charro, que también colabora habitualmente con la cadena pública vasca Euskal Telebista como tertuliano y comentarista de noticias relacionadas con el mundo de la seguridad, ya recibió en 2015 el premio Círculo Rojo al mejor libro de investigación por su obra Una Pistola y Veinticinco Balas, en la que narraba las peripecias de los escoltas privados durante los años más duros del terrorismo y su situación personal después del final de la violencia.

El libro está financiado por la Fundación Mikel Uriarte y todos los beneficios de su venta serán destinados a financiar proyectos solidarios.

Puntos de venta en Las Arenas: Librería La Revista, Librería Acacias y Librería Bolívar.