El Festival se celebrará del 28 de junio al 2 de julio.

El Festival Internacional de Jazz de Getxo celebrará del 28 de junio al 2 de julio su cuadragésimo primera edición, que contará con artistas de la talla de Chucho Valdés, Dianne Reeves, Christian Scott, Bill Evans, Dean Brown y Andrej Olejniczak. A los conciertos estelares (plaza Biotz Alai, 22:15 horas), hay que añadir además las actuaciones del Concurso de Grupos (plaza Biotz Alai, 21:00 horas) y de la sección «Tercer Milenio» (plaza Estación de Algorta, 19:00 horas), así como las jam sessions (The Piper’s Irish Pub, 00:00) que cerrarán el programa de los días 29, 30 y 1. Además, se han programado dos espectáculos dirigidos a público familiar (plaza Estación de Algorta; 12:30 horas).

El encargado de abrir los conciertos principales será Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio internacional. En Getxo presenta el proyecto «Interpretando a Chopin», en el que toma como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación. El día 29 subirá al escenario Christian Scott, uno de los mejores trompetistas de la nueva hornada de músicos estadounidenses, considerado por la crítica de su país como el rey del nuevo jazz, debido a su particular fusión con ritmos de hip hop y rock, entre otros sonidos.

El ecuador del festival llegará de la mano del gran saxofonista Bill Evans, exponente del jazz fusion, que en esta ocasión llega al festival en formato de cuarteto, escudado por el virtuoso guitarrista Dean Brown. En la cuarta jornada, Getxo recibe a Dianne Reeves, una de las cantantes más prominentes de la escena del jazz. Cuenta con cinco premios Grammy, tres de ellos ganados de forma consecutiva de 2001 a 2003 en la categoría de Mejor Interpretación Vocal, y ha actuado y grabado junto a figuras y formaciones como Wynton Marsalis,la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Berlín.

Pondrá el broche de oro al festival Chucho Valdés, figura fundamental de la historia moderna del jazz afro-cubano. Con 8 premios Grammy en su haber,  y habiendo formado parte de grupos míticos como Irakere, este artista cubano ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular.

Otras actuaciones

Al programa hay que añadir las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, podremos disfrutar del trabajo del joven jazz europeo, y los conciertos dela sección Tercer Milenio, en la que podremos disfrutar de una variada propuesta integrada por bandas como Ana Bejerano Concept, Alberto Arteta Group, Daahoud Salim Quintet, Giulia Valle Trío y The Machetazo. En las actuaciones para público familiar, destaca el concierto de Andrés Isasi Jazz Gazte Sextet (sábado, 1), una formación integrada por jóvenes estudiantes de la escuela de música municipal que actúan por primera vez en un festival. Finalmente, las jam sessions tendrán lugar durante tres jornadas en The Piper’s Irish Pub de la mano de la banda Cuarteto y Taca