Hasta el 30 de mayo en las visitas guiadas se podrá conocer mejor este elemento decorativo, uno de los más singulares de las galerías

Hasta el 30 de mayo se podrá conocer mejor uno de los elementos decorativos más singulares de las galerías de Punta Begoña, en Getxo: las cerámicas.

¿De dónde proceden? ¿Cuál es su estilo decorativo? ¿Cómo se fabricaron? Son sólo algunas de las preguntas a las que se dará respuesta en las visitas guiadas de mayo puesto que serán las protagonistas de la exposición mensual que incluyen dichas visitas en su nuevo formato, estrenado este año, para trasladar los avances del proyecto de recuperación y puesta en valor de la construcción.

Este mes, en concreto, se describirán los elementos cerámicos que forman las composiciones decorativas de las galerías, su procedencia, composición y colores, y se visualizará cómo se han fabricado. Además, se explicarán las técnicas empleadas para su análisis y los datos que de cada una de ellas se obtienen.

Cerámicas de origen sevillano

Para saber de dónde provienen las cerámicas de Punta Begoña, se han comparado los resultados de los análisis químicos realizados por los investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) con los provenientes de otras producciones conocidas, como la de Sevilla o Barcelona, y se ha descubierto que las cerámicas de Punta Begoña se elaboraron en Sevilla.

Estas cerámicas reflejan el alto nivel adquisitivo de su propietario y no es casualidad que se encuentren en lugares relevantes de la época, como el Café Iruña de Bilbao. Se trata de un estilo decorativo basado en motivos nazaríes que tiene como referente la Alhambra de Granada. Muchos de los elementos de azulejería que visten las galerías se conservan en su posición inicial -remates superiores e inferiores, cenefas o frisos inferiores y superiores- y se pueden ver durante las visitas guiadas.

Con su nuevo formato, las visitas permiten conocer las investigaciones que se están realizando desde UPV mediante elementos expositivos dinámicos y divulgativos que cambian todos los meses y que permiten trasladar de manera más visual y atractiva los resultados de los trabajos. En abril fue el turno del acantilado tipo flysch sobre el que se construyeron las galerías; en mayo se podrá saber más sobre las llamativas cerámicas que las adornan.

Para tomar parte en las visitas guiadas, cuya duración es de 50 minutos, hay que inscribirse previamente en este enlace o a través del teléfono de la Oficina de Turismo, 94 491 08 00.