Tres ocupantes que se encontraban en el interior han sido desalojados por los bomberos y la policía.

 

Un espectacular incendio desatado en el interior de los pabellones de Errekagane, en Romo, ha calcinado por completo los ruinosos edificios que el Equipo de Gobierno pretendía rehabilitar.

Hasta el lugar del incendio –que ha comenzado a las 09:40 de la mañana de este mi’ercoles- se han trasladado varias dotaciones de bomberos y efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Getxo quienes han desalojado a tres ocupantes que se encontraba en el interior, todos ellos ilesos.

Aunque por la mañana, ante los medios, el Alcalde ratificaba su compromiso con la rehabilitación de los pabellones, este medio ha comprobado que los mismos estaban siendo derribados durante esta tarde por el enorme daño que han sufrido los inmuebles con las llamas

Reacciones

Esta mañana el Alcalde ha señalado que, “en estos momentos, se está a la espera de los pertinentes informes y diagnósticos técnicos  para poder realizar una valoración sobre el estado en el que ha quedado el equipamiento municipal y conocer el origen y la causa del incendio”.

El primer edil getxotarra ha subrayado que la adjudicación del proyecto para rehabilitar los pabellones “estaba en su fase última, tras un largo proceso administrativo para adquirir los terrenos en los que se asientan -que eran de titularidad privada-, tal y como exigía el planeamiento municipal”. Un largo proceso que culminó en agosto del año pasado, tal y como ha recordado el propio Landa.

Dese el Partido popular, el concejal Eduardo Andrade, solicitaba nada más conocer la noticia lo que lleva años reclamando: su derribo. “Ya que se queman los pabellones de Errekagane, que provechen para derribarlos y recuperar ese espacio para todos los vecinos de Romo”.

Por su parte, Guk Getxo (formación que aglutina a Podemos, Izquierda unida, Equo e Independientes) ha mostrado su apoyo a la manifestación “relámpago” celebrada esta misma tarde y convocada por miembros del Gaztetxe de Itzubaltzeta –durante años los pabellones fueron ocupados por esta plataforma-, para “para que el proyecto no caiga en el olvido”.

Los manifestantes han reclamado el mantenimiento del proyecto del Gaztetxe.

El Grupo Municipal Eh Bildu también ha mostrado su apoyo al colectivo con un tuit. “Tras el incendio nuestro apoyo decidido al proyecto del gaztetxe de Romo… ningún fuego apagará los sueños!” han dicho.

Interrumpido el servicio del Metro

El Metro de Bilbao se ha visto obligado a interrumpir el servicio entre las estaciones de Leioa y Gobela.

Hasta la 13:15 el servicio del suburbano no ha comenzado a funcionar con normalidad y son muchos los usuarios que han denunciado la falta de información del metro a través de las redes sociales.

Metro Bilbao ha puesto un servicio de transbordos de los viajeros entre esas estaciones en autobús.