Podrán circular sueltos desde las 18:00h hasta las 11:00h del día siguiente en las zonas habituales, excluyendo las playas en la época estival.

El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado la ampliación del horario para el paseo de perros sueltos, sin correa, en las zonas de esparcimiento de Getxo señaladas a tal fin por la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales.

Según la misma, los perros pueden circular sueltos, pero controlados, en dichas zonas, y están excluidos los perros catalogados como potencialmente peligrosos.

El nuevo horario establece que los perros podrán circular sueltos desde las 18:00h hasta las 11:00h del día siguiente en las zonas habituales, excluyendo las playas en la época estival. Se amplía, por tanto, en cinco horas el tiempo establecido para tal fin, ya que hasta la fecha este horario ha estado limitado desde las 21:00h hasta las 09:00h del día siguiente.

La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Según explica el concejal responsable del Área de Medio Ambiente, José Luis Landa, se han recibido propuestas y sugerencias por parte de algunas y algunos propietarios de estas mascotas solicitando una ampliación del horario para que sus animales puedan disfrutar de mayor “libertad de movimientos”.

Una encuesta del propio Ayuntamiento, difundida en 2013, concluyó que dos de cada tres vecinos de Getxo demandaron “crear espacios para que los perros paseen sueltos”.

Asimismo, en febrero de 2015 el PP de Getxo presentó al Pleno municipal la creación de parques específicos para perros. “Los parques caninos son espacios vallados con acceso libre todo el día, con zonas de césped y arena así como puntos de entrenamiento para la actividad física de los perros y fuentes especiales” explicó la formación. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de populares y socialistas y la abstención del PNV. Bildu votó en contra.

Áreas de esparcimiento

Son 5 las áreas de esparcimiento (excluidos los jardines y parterres) que establece la ordenanza: el Muelle de Txurruka y la playa de Las Arenas; el relleno del Puerto Viejo y la playa de Ereaga; la playa de Arrigunaga; el paseo paralelo al río Gobela (Gobeloki desde la ctra. de La Avanzada hasta Lexarreta) y avda. Los Chopos (desde Lexarreta hasta avda. Salsidu); y el camino de La Galea (desde Aixerrota hasta el límite con Sopelana). Por razones de higiene y salubridad, las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga no pueden utilizarse como zonas de esparcimiento en la temporada de verano, desde mayo hasta septiembre.