El programa de los conciertos estelares de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo ya está completo. El pianista cubano Chucho Valdés y el cuarteto del saxofonista Bill Evans y el guitarrista Dean Brown, se unen, junto al saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, a los anteriormente anunciados John Abercrombie y Dianne Reeves. En total, el festival Jazz acogerá 17 conciertos del 28 de junio al 2 de julio y las entradas y abonos para las actuaciones de pago se pondrán a la venta a partir del 2 de mayo.

Abrirá el festival el 28 de junio, miércoles Andrzej Olejniczak, uno de los saxofonistas polacos con más reconocimiento y prestigio internacional. Compositor, arreglista y pedagogo, este músico tiene en su haber más de 60 discos y desde 1984 reside en Bilbao. Entre 1985 y 1991 formó parte del cuarteto de Tete Montoliú, y ha colaborado también con artistas como Gerry Mulligan y Kenny Drew (pianista de John Coltrane), por citar algunos. Su labor se extiende además a otros géneros y, a lo largo de su andadura, ha realizado colaboraciones con importantes grupos y artistas del pop, rock y flamenco español, comola Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos y Manzanita. En Getxo, el músico polaco estará acompañado por Michal Tokaj (piano), Michal Baranski (bajo) y Jim Doxas (batería). El cuarteto acercará al público el proyecto «Interpretando a Chopin», en el que toman como eje varias piezas del compositor romántico para llevar sus armonías al terreno de la improvisación.

Por su parte, Bill Evans (1958, Clarendon Hills; Illiniois) actuará el 30 de junio, viernes, en formato de cuarteto, escudado por el gran guitarrista Dean Brown (1955, Châteauroux; Francia). Junto a ellos estarán Keith Carlock, baterista de la popular banda Toto, y Etienne Mbappe, actual bajista de John McLaughlin. Evans es uno de los saxofonistas de más renombre en la escena actual y con tan sólo 22 años fue nominado en los Grammy por su disco «Soulgrass». Integrante de la banda de Miles Davis en los 80, ha colaborado con músicos y grupos de la talla de John McLaughlin, Mahavishnu Orchestra, Herbie Hancock, Lee Ritenour y Steps Ahead, entre otros. Le acompaña en esta aventura Dean Brown, contundente guitarrista y maestro del jazz fusion.

Finalmente, Chucho Valdés (1941, Quivicán; Kuba), subirá al escenario de la plaza Biotz Alai en la última jornada del festival. El pianista caribeño es la figura más influyente en la historia moderna del jazz afro-cubano. Con 8 premios Grammy en su haber, ha mostrado su maestría en géneros muy diversos, ya se trate de jazz, música clásica o música popular. Considerado uno de los mejores pianistas del mundo, empezó a tocar el piano desde niño, guiado por su padre, el gran Bebo Valdés y muy pronto destacó en la escena jazzística. Junto con su actividad musical, desarrolla una importante labor pedagógica, impartiendo conferencias y cursos magistrales en todo el mundo.En Getxo, Valdés actuará junto a Gastón Joya (contrabajo), Rodney Barreto (batería) y Yaroldy Abreu (percusión).

Venta de entradas

La venta de entradas para el festival dará comienzo la primera semana de mayo, en los puntos habituales: Cajeros Multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.es ,Aula de Culturade Algorta y a través del teléfono 94 491 40 80 (Aula de Cultura)