La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, abrió ayer al tráfico de vehículos el nuevo puente de Fadura. Con una longitud de 18 metros y 13 metros de ancho, compuesto por una calzada de 5 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 3 metros, ha sido realizado con vigas de hormigón armado pretensado.

Así mismo, se ha estabilizado un tramo de 30m en una de las márgenes del río, a su paso por el recinto deportivo, con una técnica de bioingeniería que consiste en el entrelazado de madera y el estaquillado de especies de árboles, en este caso sauces (una estaca es un fragmento de tallo con yemas que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta).

Esta actuación a lo largo de 775m. del Gobela cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros.

Con los trabajos se completa la sustitución de los siete puentes (Lexarreta, Jolaseta, Salsidu, Fadura, Leioa, Metro Gobela, Villa de Plencia) y de las dos pasarelas peatonales (Fadura y El Carmen), 9 nuevas infraestructuras que atraviesan el Gobela con una mayor capacidad hidráulica entre el aliviadero de Cristóbal Valdés (frente al polideportivo de Errekagane) y Berango.

Las próximas semanas, se acometerá la terminación de la pasarela peatonal que cruza el Gobela en las instalaciones deportivas, así como la sustitución de una conducción de abastecimiento.