El concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui, se ha pronunciado en relación a las críticas por el nuevo modelo de contenedores colocados en las calles del municipio. La ausencia de pedal para levantar la tapa ha despertado las críticas de los vecinos en el último mes.

Arregui ha recordado que la decisión de los contenedores elegidos lo fue a propuesta del Foro de Gestión de Residuos, «un grupo de participación y de expertos formado por 16 personas», entre los que se encuentran «representantes de los partidos políticos, técnicos del Ayuntamiento, miembros de la empresa prestadora del servicio y de una empresa especializada en la materia, y asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente, los consumidores y el comercio».

En este foro hubo un debate sobre el pedal y se decidió retirarlo para ganar en accesibilidad

«Fue elegido en un proceso serio y riguroso. No es un contenedor perfecto porque no existe un contenedor perfecto. Se tuvieron en cuenta la accesibilidad universal (era el más accesible de los cuatro modelos presentados), la reducción del nivel sonoro y la mejora estética. En este foro hubo un debate sobre el pedal y se decidió retirarlo para ganar en accesibilidad; se vio que para personas de una determinada edad es más fácil levantar la tapa con un dedo que pisar fuerte para que se abra la tapa”, ha indicado.

Asimismo, para Arregui, el modelo de contenedor esta  adaptado para Getxo. “Se ha bajado la altura de la tapa y disminuido su tamaño para aligerarla y con cierre amortiguado. También dispone de un sistema de cierre de la tapa de vaciado para ganar en seguridad ya que minimiza el efecto vela en momentos de mucho viento”, ha señaladoel concejal de Urbanismo.

Los partidos de la oposición han criticado los contenedores porque, a su juicio, no ganan en accesibilidad, en muchos casos, y son menos limpios, entre otros argumentos.

Noticias relacionadas

Los nuevos contenedores de Getxo sin pedal siguen siendo objeto de críticas