El Partido Popular de Getxo se ha quedado solo en el Pleno de este miércoles en la defensa de la retirada de este sistema de puerta a puerta que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en las Arenas y Neguri. La moción de los populares ha sido rechazada por PNV, PSOE y Bildu mientras que GUK y Ciudadanos se han abstenido.

Según el PP, este nuevo sistema que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en Las Arenas y Neguri, resulta costoso e improductivo.

“Bastantes experiencias pilotos del puerta a puerta han tenido en Guipúzcoa para saber que este sistema es retrógrado, inútil, caro y sucio. Lo único para lo que sirve el puerta a puerta es para ensuciar las calles o hacer turismo de basuras llevándolas hasta la calle de enfrente”, ha advertido el concejal y portavoz suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Andrade ha denunciado que éste sistema no sólo traslada a unos determinados vecinos la responsabilidad del consistorio sobre la recogida de basuras, sino que además ha supuesto un incremento de un millón y medio de euros más a los getxotarras.

El grupo de Gobierno insiste en que su intención es llegar a unos altos índices de reciclaje, un 50% de la basura,  y sin embargo el sistema afecta tan sólo a un 10% de la población, por lo tanto, puntualizan los populares, “es imposible que este pequeño sector llegue a dichos objetivos”.

Desde el PP consideran que el hecho de tener tres contenedores en el portal de cada casa o en el garaje comunitario no va a incrementar la recogida selectiva de la basura porque el que tiene conciencia de reciclaje ya separa y lleva cada producto a su contenedor correspondiente en la vía pública. Es más, los contenedores en cada portal, lo único que supondrá serán discusiones vecinales e incremento del gasto en las comunidades.

El Partido Popular ha recordado que su grupo municipal ya se opuso en el 2012 a la implantación de este sistema “puerta a puerta” que se introdujo fruto de un pacto entre EH-Bildu y PNV, para permitir al equipo de Gobierno sacar adelante el contrato de basuras.

El Concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha recordado que esta propuesta viene avalada por el Foro de Gestión de Residuos, un grupo de participación y de expertos formado por representantes de todos los partidos políticos, técnicos del Ayuntamiento, miembros de la empresa prestadora del servicio y de una empresa especializada en la materia, y asociaciones relacionadas con el Medio Ambiente, las y los consumidores y el comercio.

El edil del equipo de Gobierno ha asegurado que “no vamos a imponer nada, vamos a trabajar para lograr la complicidad y compromiso de nuestros vecinos y vecinas de la zona y ello va a requerir tiempo, poner argumentos y medios, por lo que no debemos tener prisa en la implantación. Las zonas elegidas lo han sido porque por sus características se ha considerado que son las que mejor se adaptan. Y recuerdo que es una propuesta de la oferta ganadora en la licitación y no una condición de los Pliegos”.

Para logar esa complicidad el Equipo de Gobierno está realizando un “intenso trabajo de campo”. Tras las primeras charlas generales ya realizadas en noviembre, se está contactando con los representantes de cada Comunidad de Propietarios y con empresas prestadoras de servicios en la zona para, en reuniones directas, informar, ver las características de cada caso, y concretar la forma de prestar el servicio.

“En breve se dispondrá de más datos ya que se presentarán en la próxima reunión del Grupo de Trabajo para la Gestión de Residuos, que se celebrará la semana que viene y en la que se abordará: la situación de implantación de la domiciliaria y de sus previsiones, el despliegue de los nuevos contenedores, la captación de voluntarios/as para el contenedor de orgánica, la campaña con los centros escolares, y los resultados de recogida selectiva en 2016. Todo ello, con el objetivo de que en 8 años se alcance una recogida selectiva en origen que supere el 50%” ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Estos argumentos no han convencido al PP que considera el sistema de recogida a domicilio sucio, incomodo para las y los vecinos, y que aportará poco al objetivo citado.

Por otro lado, el edil de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregui ha salido al paso de las críticas por el nuevo modelo de contenedores sin pedal: “Los contenedores elegidos no son perfectos porque no existe un contenedor perfecto

Adaptación de la ubicación y mejora de la implantación de los nuevos contenedores

El pleno ha aprobado, además, una moción de Guk para realizar un estudio que determine las medidas a tomar a fin de conseguir que las ubicaciones de los contenedores que se están instalando en Getxo permitan desarrollar las condiciones y mejoras de accesibilidad deseadas.

El equipo de Gobierno ha votado en contra por respeto al Equipo de Gestión de Residuos, donde ya se indicó que, tras el despliegue de los nuevos contenedores en 422 ubicaciones (que todavía no ha concluido), será necesario analizar su funcionamiento y tras ello adaptar los mismos (mediante pintura, adecuación de aceras, etc.) de forma que se cumpla con los objetivos planteados, especialmente de accesibilidad. Arregi ha asegurado que la implantación de los contenedores hay que mejorarla y adaptar lugares

Toma de posesión del cargo de concejal de Guk

En la sesión plenaria de hoy, ha tomado posesión del cargo el concejal de Guk, Enrique Olaso García, en sustitución de Iñaki Amorrortu Martínez.