El Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado este jueves de numerosas pistolas y fusiles en una operación contra el tráfico de armas en una empresa ubicada en la calle Iturribide de Algorta, en Getxo. En concreto se trata de un almacén de coleccionismo de armas antiguas y efectos militares situado frente al bar Malakate.

Aunque la operación se ha desarrollado con registros en Madrid, Cataluña, Cantabria y País Vasco, es en Getxo donde la red tenía su mayor actividad. Han sido inmovilizadas cerca de 8.000 armas en desuso que iban a ser manipuladas para poder ser usadas y venidas a grupos criminales.

En esta operación cinco personas han sido detenidas -cuatro hombres y una mujer-, todos ellos de nacionalidad española.

Este grupo de delincuentes, que era muy activo, compraba legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta para su adquisición por el crimen organizado u organizaciones terroristas.

La investigación ha sido desarrollada por la Brigada Central contra el Crimen Organizado dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, contando con el apoyo de unidades de las diferentes comunidades autónomas donde se ha desplegado un operativo.

Esta operación tuvo su origen en el seguimiento policial llevado a cabo de las armas empleadas por un terrorista en el atentado contra el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014, en el que murieron cuatro personas por los disparos de un ciudadano de nacionalidad francesa y de origen argelino.

Según la Policía, con el fin de no levantar sospechas, los integrantes del grupo criminal adquirían las armas empleando una empresa legal dedicada a vender material deportivo, pero que, sin embargo, carecía de la licencia necesaria para la venta de este tipo de componentes.