La ciudadanía de Getxo ha opinado que todavía existe margen de mejora en el servicio de jardinería municipal, según una encuesta de satisfacción encargada por el Ayuntamiento este mismo año.

En aspectos como los usos de las zonas verdes, la limpieza general, algunos trabajos de mantenimiento y las plantas invasoras todavía hay cosas que mejorar para la gran mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, muchas de las reclamaciones están directamente relacionadas con el uso que las personas hacen de las zonas verdes, dejando restos orgánicos animales y otro tipo de basura sin recoger, alterando el aspecto de isletas y parques. De aquí se desprende que las costosas campañas de concienciación impulsadas a cargo del erario público no han servido de mucho.

Por otro lado, la gente ha reclamado más espacios verdes de uso comunitario e incluso para uso con animales.

Respecto a los trabajos realizados, la población reclama mayor equidad entre todas las zonas del municipio y un mantenimiento responsable y eficiente. En materia de las plantas invasoras, la ciudadanía solicita que se actúe sobre ellas, de forma periódica.

Solo la mitad de las personas encuestadas está satisfecha con el trabajo realizado en el río Gobela para el control de las plantas invasoras y tres cuartas partes están de acuerdo con las tareas de poda que se realizan en el municipio.

A pesar de estos datos el consistorio ha preferido destacar en la nota enviada a los medios que «el servicio de jardinería municipal de Getxo se valora de forma muy positiva entre la ciudadanía» al «superarse la nota del 6 sobre 10 en la valoración final con respecto a la impresión que la mayoría de los ciudadanos -un 94% de las personas encuestadas- tiene sobre el servicio (valoración media 7,6)».

Según el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Joseba Arregui, «la encuesta ha servido en sí misma como campaña de concienciación por la cual muchas de las personas entrevistadas comenzarán a fijarse más en todas y cada una de las tareas realizadas desde el servicio de jardinería. Por ello, es muy probable que el grado de satisfacción respecto a las zonas verdes del municipio aumente en los próximos años”.